¿Que hacemos en el Instituto?



Promovemos la formación de profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos del Estado.


Fomentamos las investigaciones científicas y tecnológicas con vista al avance del conocimiento al desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales.

Implementamos los programas de intercambio docente y administrativo a nivel local, nacional, e internacional.

Fomentamos las posibilidades de la educación superior tecnológica a toda la sociedad.



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    Cursos disponibles

    ACOM-IIAL- “CURSO-TALLER: HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN”
    Anayancy Lam Gutierrez

    ACOM-IIAL- “CURSO-TALLER: HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN”

    Este programa intensivo ha sido diseñado para potenciar las habilidades fundamentales en lectura y escritura, proporcionándo las herramientas esenciales para destacar la trayectoria académica y profesional. A través de actividades prácticas, discusiones interactivas y ejercicios especializados, se guiará al estudiante en el desarrollo de técnicas efectivas que mejorarán la capacidad de comprender textos complejos y expresar las ideas de manera clara y persuasiva. La finalidad de este curso-taller es elevar la competencia comunicativa y alcanzar nuevos niveles de excelencia en la lectura y redacción. 

    EXAMEN DE DIAGNOSTICO 2023
    María de los Angeles Clemente PérezFabiola Sanchez Urbina

    EXAMEN DE DIAGNOSTICO 2023

    EXAMEN DE ADMISIÓN PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2023

    INSTALACIONES ELECRICAS E ILUMINACION 2022
    Ernesto Guadalupe Roque Niño

    INSTALACIONES ELECRICAS E ILUMINACION 2022

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Energías Renovables la capacidad para planear, diseñar, construir y mantener instalaciones eléctricas generales para aplicaciones comerciales, residenciales y de servicios, empleando las Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo al Marco Legal aplicable a las instalaciones eléctricas, desarrollándole las capacidades para seleccionar y especificar los equipos y materiales correspondientes, así como adaptar nuevas tecnologías para innovación y mejora de las obras eléctricas.


    ING. ERNESTO GUADALUPE ROQU NIÑO

    INGENIERO ELÉCTRICO

    CURSO PROPEDEUTICO (Mtro. Carlos Elmer)
    Carlos Elmer Salazar

    CURSO PROPEDEUTICO (Mtro. Carlos Elmer)

    Convocatoria

    Un propedéutico es aquel curso que se le ofrece a los estudiantes antes de entrar a determinada área o carrera.

    CURSO PROPEDÉUTICO 2021_(ITSC)
    Violeta Guadalupe Clemente Arce

    CURSO PROPEDÉUTICO 2021_(ITSC)

    Un propedéutico es aquel curso que se le ofrece a los estudiantes antes de entrar a determinada área o carrera. El objetivo principal es brindar conocimientos previos para el estudio de la disciplina a estudiar.

    El valor de un curso propedéutico de Medicina


    Curso Propedéutico Matemáticas
    Agustín de Jesús Ley Clemente

    Curso Propedéutico Matemáticas

    Este curso servirá como un recordatorio de las bases vistas en preparatoria, para reforzar parte de ese conocimiento o en su defecto aclarar dudas sobre lo visto con anterioridad.

    Rodolfo Bernal - Blog Personal: Curso Propedéutico de Matemáticas

    Curso propedéutico - Matemáticas
    Patricia Margarita Aguilar AlvaradoErvin Durantes CuetoHector Daniel Vazquez Delgado

    Curso propedéutico - Matemáticas

    El curso propedéutico de Matemáticas va dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso, teniendo como finalidad principal recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior.  

    Curso propedeútico 2024 ALG
    Anayancy Lam Gutierrez

    Curso propedeútico 2024 ALG

    El curso propedéutico se impartirá a estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de reforzar los conocimientos en temas básicos seleccionados de <<Matemáticas>>.

    Un curso propedéutico es un taller preparatorio que tiene como premisa instruir a los participantes antes de dar inicio formal a los estudios sobre un área de conocimiento específica. Su nombre proviene del término “propedéutica”, el cual se refiere a la instrucción o formación necesaria para anticipar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. En este caso particular, previo al área de Ingeniería para el cual fue aceptado.


    CURSO PROPEDÉUTICO CIVIL
    Esau Gomez Hidalgo

    CURSO PROPEDÉUTICO CIVIL

    Este curso tiene la finalidad de reforzar los conocimientos de las Matemáticas que te servirán de ayuda para la carrera de Ingeniería que hayas elegido.

    Residencia Profesional-IIND
    Nelson Archila López

    Residencia Profesional-IIND

    La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

    TUTORÍA 1 G
    Raciel Cigarroa Arreola

    TUTORÍA 1 G

    Curso creado para mantener una comunicación con alumnos tutorados, dentro del Programa Institucional de Tutoría (PAT).

    Contiene tema sugestivo a la tutoria

    Cálculo vectorial ACF0904 2°M 2021-1
    Mariana Valdespino León

    Cálculo vectorial ACF0904 2°M 2021-1

    La competencia general de la asignatura es aplicar los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno. La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que, en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

    Residencias
    Mercedes Guadalupe Arias Palacios

    Residencias

    La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias

    MICROBIOLOGÍA IIA 2023
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    MICROBIOLOGÍA IIA 2023

      


    Profesora:  Jannet Adonay Dillman Hernández

    En este curso se estará viendo los siguientes Temas:


    1. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
    2. MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS
    3. FACTORES AMBIENTLES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS
    4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS CELULARES
    5. CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS  ACELULARES
    6. ECOLOGÍA MICROBIANA
    7. BIOLOGÍA MOLECULAR


    Higiene y Seguridad Industrial
    Luis Alberto López Ovando

    Higiene y Seguridad Industrial

    La capacidad de gestionar sistemas de seguridad, higiene y salud ocupacional de manera sustentable en sistemas productivos de bienes y servicios cumpliendo con los lineamientos legales aplicables permite a los estudiantes conocer la normatividad y obligaciones de patrones y trabajadores para a retención y disminución de riesgos identificando los principales agentes físicos químicos biológicos psicológicos y ergonómicos existentes en el entorno laboral.

    Biotecnología ALG1004 IIA
    Mariana Valdespino León

    Biotecnología ALG1004 IIA

    La competencia general de la asignatura de Biotecnología es conocer y aplicar los procesos biotecnológicos en el sector de las industrias alimentarias e innovar en nuevos procesos y productos. Su enfoque es promover el desarrollo de habilidades para la experimentación, como manejo integral de biorreactores, manejo de técnicas microbiológicas de cultivo, separación de metabolitos, entre otras. 


    Programación
    José Luis García Martínez

    Programación

    Crear, desarrollar e implementar programas para facilitar la solución de problemas con responsabilidad, en los procesos de producción en la industria alimentaria.

    Algoritmos y Lenguajes de Programación
    José Luis García Martínez

    Algoritmos y Lenguajes de Programación

    Resuelve problemas de programación mediante la aplicación de herramientas computacionales para el desarrollo de proyectos.

    Cálculo Integral ACF-0902 IIA
    Anayancy Lam Gutierrez

    Cálculo Integral ACF-0902 IIA

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

    MOODLE AVANZADO 3 TECNM AGROECOLOGIA PRUEBA
    Gabriela Concepción Montesinos Gómez

    MOODLE AVANZADO 3 TECNM AGROECOLOGIA PRUEBA

    La aportación de la asignatura al perfil del egresado se centra en la capacidad de analizar y reconocer los diferentes impactos de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, y proponer prácticas que disminuyan el efecto negativo de estas actividades sobre la disponibilidad de los recursos naturales. Además aportará los conceptos básicos para que el alumno distinga los elementos y factores que forman parte de los agroecosistemas, la interacción que se da entre ellos y la regulación que se ejercen para mantener el equilibrio. Esta asignatura le permitirá al alumno desarrollar las habilidades para la aplicación de técnicas para el manejo integral de herramientas que le permitan la diversificación en la explotación de los agroecosistemas los cuales serán orientados hacia la sustentabilidad. También aportará los elementos para evaluar la problemática y oportunidades para la implementación de unidades de manejo ambiental (UMA). La complementación de esta asignatura con las asignaturas de ecología e impacto ambiental, sistemas de producción agrícola y pecuaria, edafología, biología, botánica, desarrollo sustentable, entre otras, es esencial para lograr una concepción integral de los sistemas productivos con enfoque agroecológico.

    Instalaciones Electricas e Iluminacion Moodle A.G7

    Instalaciones Electricas e Iluminacion Moodle A.G7

    Ingeniería en Energías Renovables

    Docente: Ing. Ernesto Guadalupe Roque Niño

    Clave de inscripcion: ERF1015

    MOODLE AVANZADO (ESTRUCTURA DE DATOS)
    Violeta Guadalupe Clemente Arce

    MOODLE AVANZADO (ESTRUCTURA DE DATOS)

    Curso Universitario Estructura de Datos

    Cuando hablamos de programación, la estructura de datos está representada por una forma determinada que tenemos de organizar los datos de un equipo informático para que podamos utilizarlos de la manera más efectiva posible.

    Es decir, igual que un array introducimos un dato y eso es prácticamente inmediato, no siempre lo es, según qué estructuras de datos y qué operaciones.

    Depende que algoritmo queramos ejecutar, habrá veces que sea mejor utilizar una estructura de datos u otra estructura que nos permita más velocidad.

    Por este motivo es interesante conocer algo más que simplemente los arrays o los hashmaps que casi todo el mundo conoce.

    2024 Bioquímica de Alimentos II
    Anayancy Lam Gutierrez

    2024 Bioquímica de Alimentos II

    Los contenidos de la asignatura aportan al perfil de Ingeniero en Industrias alimentarias las herramientas para aplicar los conocimientos sobre la función química del agua, biomoléculas y otros constituyentes directamente en procesos de transformación alimentarios y con aspectos nutricionales.

    El programa de Bioquímica de alimentos II, fortalece los conocimientos para el desarrollo de competencias aplicadas al control y manejo de los alimentos desde la recepción de materia prima, durante su proceso y su almacenamiento; de tal modo que conociendo las propiedades funcionales le permita regular los cambios deseados en un producto y evitar los no deseados.

    Esta asignatura consiste en relacionar las características bioquímicas y de funcionalidad química del agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y pigmentos para controlar cambios en los alimentos. Esta asignatura aporta aspectos bioquímicos de los alimentos en la tecnología de conservación, microbiología de alimentos, análisis de alimentos, tecnología de frutas, hortalizas y confitería, biotecnología, tecnología de cárnicos, tecnología de lácteos, tecnología de cereales y oleaginosas, para analizar y controlar los procesos en la industria alimentaria.

    FUNDAMENTO DE INVESTIGACION
    Francisco Cervantes Cruz

    FUNDAMENTO DE INVESTIGACION

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para explicar situaciones de personalidad y habilidades innatas del ser humano que se manejan en la formación profesional y que se encuentran involucradas en los problemas y administración de los sistemas de producción.

     

    Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el primer semestre. De manera particular, el contenido de esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: de liderazgo, investigación documental de cualquier asignatura, comunicación, investigación de operaciones, en las materias relacionadas con proyectos, entre otros.

     

    Esta asignatura tiene una importancia relevante en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos de la personalidad del alumno basándose en sus habilidades intelectuales.

     

    Resaltando las formas de pensamiento, la creatividad, la comunicación, como aquellos atributos que ayudan a resolver problemas de las organizaciones de forma eficiente, así como para la vida diaria.


    TALLER DE ETICA
    Francisco Cervantes Cruz

    TALLER DE ETICA

    ESTA ASIGNATURA PERMITE

    TUTORIA 3C
    Reynol Osbaldo Cruz Garcia

    TUTORIA 3C

    tutoriaLa tutoría en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

    Análisis Económico
    Gabriela Concepción Montesinos Gómez

    Análisis Económico

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para conformar una visión global del sistema económico y generar conocimiento a partir de la vida comunitaria de su entorno para diversificar las actividades productivas de la comunidad implementando proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda criterios de innovación, sustentabilidad y lo relativo a usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo.

    TALLER DE INVESTIGACIÓN II
    Evelyn De la Cruz Rosado

    TALLER DE INVESTIGACIÓN II

    Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
    Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.
    En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.
    Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.

     PRUEBA CURSO MODLE
    Gabriela Concepción Montesinos Gómez

    PRUEBA CURSO MODLE

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para explicar fenómenos físicos involucrados en los diversos proyectos para el desarrollo de la comunidad.

    La presente asignatura incluye conceptos relacionados con estática y dinámica de partículas, Leyes de Newton y mecánica de fluidos, así como sus aplicaciones las cuales deberán enfocarse en la solución de problemas presentes en el desarrollo de proyectos relacionados con la comunidad.

    Taller de Lecto - Escritura
    Jose Roberto Zarate Ramos

    Taller de Lecto - Escritura

    El taller va dirigido a estudiantes que gusten mejorar su forma de aprender a leer y escribir y que este a su vez, sea significativo, con actividades y propuestas motivadoras y ludicas. 

    Desarrollo del control de emociones del Ing. civil
    Jose Roberto Zarate Ramos

    Desarrollo del control de emociones del Ing. civil

    Las Competencias Socioemocionales influyen directamente en la mejora del logro educativo, en el desempeño académico, en la prevención de situaciones y conductas de riesgo y por último en el surgimiento de proyectos éticos de vida, así como trayectorias laborales exitosas Es importante identificar a las Competencias socioemocionales como las herramientas que permiten el autoconocimiento, son esenciales para interactuar positivamente, propician la comunicación efectiva, generan flexibilidad y creatividad para resolver problemas cotidianos, ayudan a implementar metas y al manejo de las emociones y el estrés


    FUTBOL AMERICANO
    Miguel Valentin Bolaños Diaz

    FUTBOL AMERICANO

    Actividad de: FUTBOL AMERICANO 


    Es un deporte de contacto en el que dos equipos de jugadores intentan llevar el Balon a la zona de anotacion o patearla entre los postes, tambien en es uno de los deportes de contacto mas competitivos  de  los ESTADOS UNIDOS y que se practica  actualmente en mas de 60 de paises.

    La actividad de: FUTBOL AMERICANO se desarrolla en sesiones semanales  los días lunes y martes en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. por motivo de la contingencia se desarrollaran de manera virtual.

    Los procesos de aprendizaje se centran en la práctica de ejercicios de calentamiento para el precalentamiento tomando en cuenta los principios básicos del deporte, técnicas y métodos, misma que ejercen como eje para la función conceptual, teórica, histórica, bajo la responsabilidad del titular del taller, contribuyendo con la educación integral.

    En las sesiones de taller se realizará análisis de información referente a la disciplina, la práctica y métodos, para su aprendizaje hacia el deporte ya sea grupal o individual. que permita establecer nuevas estrategias de enseñanza. Donde se aprenderán las técnicas mas prácticas del deporte o disciplina, para conformar el selectivo de de futbol americano ya sea de manera individual o grupal.

    Aprenderán la importancia como medio para el desarrollo social y cultural, desarrollará una visión crítica de su entorno y fomentará la inclusión sin perder su identidad en la sociedad.




    ESCOLTA DE BANDERA
    Gerardo Constantino  López

    ESCOLTA DE BANDERA

    ESCOLTA DE BANDERA 

    FEBRERO/JUNIO.- 2022

    VOLEIBOL DE SALA
    Gerardo Constantino  López

    VOLEIBOL DE SALA

    ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE VOLEIBOL DE SALA 

     FEBREO-JUNIO/2022

    MÙSICA
    Oscar Eduardo Cruz de la Cruz

    MÙSICA

    “La música es una de las expresiones creativas más íntimas del ser, ya que forma parte del quehacer cotidiano de cualquier grupo humano tanto por su goce estético como por su carácter funcional y social. La música nos identifica como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias como por la locación geográfica y épocas históricas. Es un aspecto de la humanidad innegable e irremplazable que nos determina como tal” (Angel, Camus y Mansilla, 2008: 18).

    Actividad extraescolar Ajedrez
    Agustín de Jesús Ley Clemente

    Actividad extraescolar Ajedrez

    En este curso encontraran todo sobre este gran deporte, desde las reglas básicas, como aperturas y cierres de renombre , recordemos que la teoría debe ir de mano de la practica.

    BASQUETBOL
    William Reyes Zepeda

    BASQUETBOL

    ACTIVIDAD DE EXTRAESCOLAR DE BASQUETBOL MARZO _ JUNIO /2021


    TOCHITO BANDERA
    Miguel Valentin Bolaños Diaz

    TOCHITO BANDERA


    Fútbol Bandera (también conocido en México como tochito y en Estados Unidos como Flag football) es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario.(down) el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) (lo que simula a una tacleada) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura; estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto.

    FUTBOL SOCCER
    Gerardo Constantino  López

    FUTBOL SOCCER

    ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE FUTBOL SOCCER
    FEBRERO - JUNIO / 2022.


    BANDA DE GUERRA
    José Andrés Estrada Santos

    BANDA DE GUERRA

    • TALLER DE BANDA DE GUERRA 

    Son un medio de mando que tiene por objeto sustituir las órdenes a viva voz, por medio de la ejecución de toques militares establecidos en el manual de ademanes y toques militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.


    EXAMEN 2023

    EXAMEN 2023

    EXAMEN DE ADMINSIÓN PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2023

    2DA OFERTA

    ASPIRANTES A NUEVO INGRESO 2020
    María de los Angeles Clemente PérezJose Jesus Zavala Zavala

    ASPIRANTES A NUEVO INGRESO 2020


    INSTRUCCIONES: 

    Lee las preguntas detalladamente, selecciona una opción y márcala en la hoja de respuestas.


    ORDENAMIENTO TERRITORIAL
    Adriana Esperanza Perez Aguilar

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    Esta asignatura aporta al perfil en desarrollo comunitario el desarrollo de capacidades criticas, analíticas y propositivas en torno a problemáticas espaciales surgidas a partir  de l relación sociedad-naturaleza, de la valoración del uso apropiado para el territorio y por lo tanto del mejor destino que se pueda dar a un area concreta en función de sus características intrínsecas y los factores externos que las afectan. Ademas de la valoración del medio fisico y en especial de la evaluación de suelos. Esto permitira adquirir competencias para trabajar en campos de acción relacionados directamente con el ordenamiento urbano-regional.

    Operaciones de Transferencia de Masa
    Ernesto Ayvar Ramos

    Operaciones de Transferencia de Masa

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias los conocimientos teóricos-prácticos y el desarrollo de habilidades necesarias para la compresión y aplicación de los procesos de transferencia de masa en la industria alimentaria.

    OPERACIONES MECÁNICAS
    Esther Lopez Muñoz

    OPERACIONES MECÁNICAS

    El curso de Operaciones Mecánicas aporta conocimientos para la evaluación, operación, diseño y aplicación de las operaciones de: Agitación, Mezclado, Reducción de Tamaño y Sistema de Transportación. Se pretende que al desarrollar este programa se generen actividades de búsqueda, selección y análisis de información de distintas fuentes que muestren las tecnologías emergentes en el área de transformación de alimentos que requieren sistemas mecánicos de operación. En la industria, los alimentos a través del sistema productivo deben ser transportados por cada una de las etapas del proceso transformando sus propiedades, de aquí la importancia de esta asignatura, dependiendo del estado físico del alimento se debe seleccionar el equipo adecuado para su transporte, o en ocasiones para lograr su mezcla con otros o la agitación. Esta asignatura se relaciona con otras posteriores como el diseño de plantas y la tecnologías de alimentos. 

     Fundamentos Sistema de Información
    Mtro. Carlos Martin Vazquez Espinosa

    Fundamentos Sistema de Información

    Es una asignatura que comprende la conceptualización de los sistemas de información en su campo dimensional y tipos en que éstos se presentan, además de proporcionar una introducción a las etapas del proceso de Ingeniería del Software y las herramientas empleadas para éste.

    DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO REFORZADO
    Alvaro Cruz MoralesOscar Lopez AngelTECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

    DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO REFORZADO

    • En esta asignatura el estudiante desarrolla los criterios de diseño de elementos de concreto reforzado que intervienen en obras civiles.
    • El egresado será un profesional competente, con capacidad de análisis, iniciativa y creatividad para el diseño de obras de concreto reforzado en general, y estará en condiciones de  desarrollar investigación.
    • Esta asignatura aporta al perfil del egresado de ingeniería civil, la capacidad para diseñar y/o revisar elementos de concreto reforzado.
    • En esta asignatura se combina, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones para el diseño de un elemento estructural de concreto reforzado, proporcionando las bases para asignaturas posteriores afines.

     

    SUPERVISIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
    José Manuel Díaz Méndez

    SUPERVISIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN


    Esta asignatura tiene como finalidad aportar a los estudiantes de la carrera de ingeniería Civil la capacidad para controlar, coordinar e inspeccionar los procesos, materiales, mano de obra y maquinaria, de manera eficiente y eficaz, para cumplir a tiempo con las condiciones técnicas y económicas estipuladas en el contrato de obra.

    El contenido temático de la asignatura comprende cuatro unidades. 

    La unidad uno trata el análisis de los principios básicos de la función administrativa y técnica, así como las características y objetivos del supervisor de obras.

    La unidad dos consiste en analizar las actividades para la verificación del proyecto ejecutivo y para aplicarlos en el proceso administrativo que se requieran para integrar el expediente técnico de obra.

    La unidad tres se basa en el estudio de las actividades durante el desarrollo de la obra, para su aplicación en el manejo, supervisión y control de los recursos; logrando así  cumplir con  los requerimientos contratados.

    La unidad cuatro se analiza las actividades correspondientes a la entrega-recepción de la obra. En esta unidad el estudiante comprenderá y realizará todas las actividades del supervisor de obras para elaborar un finiquito de obra, realizar informes finales, y otras funciones del supervisor que conlleve a la culminación de la responsabilidad.

    Se sugiere usar la  Ley Obras Publicas y Servicios relacionados con las Mismas (L. O. P. y S. R. M.) y el Reglamento de Construcción (R. C. de la L. O. P. y S. R. M.), así como investigar en las distintas dependencias de gobierno los trámites y requisitos para ser supervisor de obras y compararlos con los conceptos vistos en clase.

    Competencia especifica de la asignatura: Analizar y aplicar el marco normativo, el proceso administrativo y las bases teórico –prácticas para controlar, coordinar e inspeccionar las diferentes etapas en una obra pública o privada; con el fin de cumplir en tiempo y forma con las especificaciones y condiciones contratadas.


    ESTRUCTURA DE MAMPOSTERÍA
    Sagrario Martinez Ruiz

    ESTRUCTURA DE MAMPOSTERÍA

    Labná, la casa vieja de los mayas.Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, conocimientos acerca del diseño de muros en edificios, entre otras cosas. Mediante este curso conocerá las Normas Técnicas Complementarias de Mampostería, las especificaciones que rigen el diseño para cada caso de muros de diferentes formas estructurales. Por otra parte, diferenciará los distintos tipos de materiales que se emplean en la fabricación de piezas de mampostería. La asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería, tiene relación con asignaturas como: Mecánica de Materiales, Procesos Constructivos, Tecnología del Concreto, Estructuras de Concreto y Diseño Estructural de Cimentaciones; donde el estudiante aplicará los conceptos básicos para proponer y desarrollar aplicaciones eficientes en el área de la ingeniería civil.

    MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA
    José Daniel Luna Macías

    MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA


    CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

    Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos con el fin de optimizar los recursos Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo. Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.

    INTENCIÓN DIDÁCTICA:

    El temario está organizado en cuatro temas, las cuales darán los conocimientos necesarios al estudiante sobre la maquinaria pesada que se utiliza en las diferentes etapas de procesos constructivos, además de obtener el costo-horario y el mantenimiento de la maquinaria.

    En el primer tema el estudiante conocerá los componentes generales de la maquinaria pesada, además de los medio de locomoción de dichas máquinas, por lo que realizará una  investigación.

    En el segundo tema conocerá las diferentes tipos de maquinaria que existen en la actualidad, sus componentes principales, tipo de mantenimiento y sus diferentes aplicaciones de cada una de ellas, aunado a ello el estudiante realizará una investigación documental de la maquinaria actual.

    En el tercer tema el estudiante identificará que maquinaria podría utilizar según el tipo de construcción, para que pueda conocer su rendimiento y cuáles son los factores que influyen en el cálculo del rendimiento óptimo, además al obtener estos valores podrá capturarlos en un software para compararlos.

    Y por último en el cuarto tema conociendo todos los datos anteriores podrá realizar el cálculo a mano o por software del costo-horario de cada maquinaria pesada que se utiliza en la industria de la construcción. 

    CARRETERA
    Esau Gomez Hidalgo

    CARRETERA

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, los conocimientos necesarios sobre los factores y elementos que intervienen en la planificación, diseño y construcción de carreteras así como otros aspectos relacionados con ésta infraestructura como su explotación y conservación desarrollando su capacidad para realizar los estudios de Ingeniería, para el Proyecto Geométrico de los Carreteras, y sienta las bases para el desarrollo de los proyectos ejecutivos en la construcción de carreteras, que son obras muy características para el Ingeniero Civil.

    Está muy relacionada con otras asignaturas propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Las Matemáticas, Topografía, Mecánica de Suelos, Hidrología y Pavimentos.

    La asignatura consiste en proporcionar al estudiante todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de una carretera, y quede listo para su posterior construcción.


    ALGEBRA LINEAL AGOSTO-DICIEMBRE 2021
    Violeta Guadalupe Clemente Arce

    ALGEBRA LINEAL AGOSTO-DICIEMBRE 2021

    10 libros recomendados de Álgebra Lineal - Nibcode Solutions

    Es una rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, espacio dual, sistemas de ecuaciones lineales y en su enfoque de manera más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales.


     

     

    CURSO PROPEDÉUTICO "MATEMÁTICAS"
    Ernesto Ayvar Ramos

    CURSO PROPEDÉUTICO "MATEMÁTICAS"

    El curso propedéutico de matemáticas tiene finalidad de reforzar los conocimientos que conocen y en temas elegidos para iniciarlos con las clases en una materia básica para la carrera de ingeniería que hayan elegido.

    Curso Propedéutico Matemáticas 2021
    Agustín de Jesús Ley Clemente

    Curso Propedéutico Matemáticas 2021

    Objetivo.

    La División de Ingeniería ofrece el Curso Propedéutico de Matemáticas a los estudiantes de nuevo ingreso, teniendo como finalidad principal el recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior. Y que entiendan la necesidad de las Matemáticas como parte fundamental de su crecimiento en el ámbito profesional.

    Las Matemáticas son una actividad que requiere que el alumno adquiera:

    • Confianza (en que puede).
    • Esfuerzo (en que quiere).
    • Humildad (porque no lo sabe todo) y
    • Disciplina (debe estar dispuesto a esforzarse por seguir aprendiendo).

    Para estudiar matemáticas se debe tener el deseo, aceptar el desafío con entusiasmo, estar en posesión del equipamiento de técnicas y estrategias matemáticas oportunas (o estar dispuesto a aprenderlas), además se debe tener paciencia y perseverancia.

    Visto de ese modo, al aprender matemáticas se aprende a mejorar nuestro propio razonamiento, a dominar nuestros estados de ánimo y aumentar la confianza en nosotros mismos. El alumno debe ver que cada problema afrontado, con o sin éxito, nos enseña a resolver el siguiente. De alguna manera se aprende a aprender.


    Rodolfo Bernal - Blog Personal: Curso Propedéutico de Matemáticas

    Propedéutico MATEMÁTICAS 2021
    Paola Tayde Vazquez Villegas

    Propedéutico MATEMÁTICAS 2021

    Curso de nivelación de matemáticas para estudiantes de nuevo ingreso en el periodo Agosto - Diciembre 2021, con la finalidad de reforzar los conocimientos en una materia básica de ingeniería.

    PROPEDÉUTICO DE MATEMATICAS ICIV
    José Manuel Díaz Méndez

    PROPEDÉUTICO DE MATEMATICAS ICIV

    El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, a través del Departamento de Ciencias Básicas y en colaboración con la plantilla docente del Instituto, presenta el Curso Propedéutico de Matemáticas a los estudiantes de nuevo ingreso, teniendo como finalidad principal reforzar los conocimientos que conocen y en temas elegidos para iniciarlos con las clases en una materia básica como son las Matemáticas, como retroalimentación de saberes y competencias para la carrera de ingeniería que hayan elegido, necesarias para cursar sus estudios y formación académica en el nivel de Educación Superior.

    PROPEDÉUTICO "MATEMÁTICAS"
    Sagrario Martinez Ruiz

    PROPEDÉUTICO "MATEMÁTICAS"

    Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa ofrece el Curso Propedéutico de Matemáticas a los estudiantes de nuevo ingreso,  con la principal finalidad de  recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior. 

    Propedéutico Matemáticas
    Jaqueline López Gálvez

    Propedéutico Matemáticas

    El curso propedéutico de matemáticas es una estrategia de apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso para reforzar sus conocimientos y competencias previas, y que al mismo tiempo,  les permita ambientarse de una mejor manera en la educación superior tecnológica.

    Matemáticas-CN
    Mtro. Carlos Martin Vazquez Espinosa

    Matemáticas-CN

    Curso de nivelación de Matemáticas

    Propedéutico IENR
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Propedéutico IENR

    Curso Propedéutico Ing. en Energías Renovables

    Curso de propedéutico
    Jorge Amadeo Ortiz Muñiz

    Curso de propedéutico

    En este práctico curso, veremos todos los temas de álgebra, empezando por operaciones básicas de Aritméticas, pasando por operaciones algebraicas, Trigonometría y Sistemas de Ecuaciones. Este curso tiene ejercicios resueltos de tal manera que se ajusta a todos.

    Diplomado de Educación Inclusiva-2023
    Patricia Margarita Aguilar AlvaradoAlvaro Cruz MoralesTECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICOHector Daniel Vazquez Delgado

    Diplomado de Educación Inclusiva-2023

     Diplomado de Educación Inclusiva-2023, el cual está programado en dar inicio el 08 de mayo de 2023

    CURSO-TALLER EXCEL BÁSICO
    Ernesto Ayvar Ramos

    CURSO-TALLER EXCEL BÁSICO

    Excel es una herramienta que nos permite hacer cálculos de manera rápida y sencilla, dibujar gráficos a partir de la información que hemos introducido, hacer análisis profundos de grandes cantidades de información y muchas otras cosas.

    2024 ACOM-IIAL-13 CURSO-TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES
    Anayancy Lam Gutierrez

    2024 ACOM-IIAL-13 CURSO-TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES

    En este curso/taller se pretende guiar al estudiante de manera práctica en el manejo de herramientas web 2.0. Al final del curso/taller el alumno obtendrá habilidades en el uso de aplicaciones tales como: canva, padlet, genial.ly, mindQ y el espacio de trabajo google, lo cual le facilitará las tareas dentro del aula. Independientemente de las asignaturas que curse dentro de cualquier Programa Educativo del Sistema Tecnológico Nacional, el conocimiento adquirido es aplicable y escalable a cualquier ámbito.


     Curso para ponchar cables UTP
    Mtro. Carlos Martin Vazquez Espinosa

    Curso para ponchar cables UTP

    EN ESTE CURSO APRENDERAS :

    • Cuándo se comenzó a utilizar este tipo de cables UTP
    • Ventajas y desventajas de los cables UTP
    • Tipos de cables
    • Categorías de cables UTP
    • ¿Cómo ponchar un cable UTP?

    Duración 20 horas.

    Curso Básico de Moodle Extraescolares
    Mayra Vianey Martinez Dominguez

    Curso Básico de Moodle Extraescolares

    Curso Básico de Moodle para las Actividades Complementarias  de Extraescolares del Tecnológico Nacional de México campus Cintalapa.

    Sistemas Operativos
    REYNOL ROQUE FARRERA

    Sistemas Operativos

    Hha sido elaborada con el objetivo de ser utilizada como material para la asignatura de SISTEMAS OPERATIVOS I que es impartida en la carrera de INGENIERÍA  INFORMÁTICA.

    Dicha materia aporta al perfil:  

     Es fundamental en el plan de estudio de estas ingenierías porque a través de ella el estudiante conoce en detalle los componentes, las estructuras y las funciones de un sistema operativo concreto, así como aspectos generales de la construcción de sistemas operativos.

    La materia será impartida en 6 unidades. Los temas deben desarrollarse de la forma Presencial o escolarizada, para que el alumno desarrolle sus competencias en cada una de las unidades.

    En la UNIDAD No. 1, se encuentran los contenidos básicos: los conceptos fundamentales y terminologías asociadas al sistema operativo.

    En UNIDAD No. 2 se establecen los conceptos que tienen que ver con el análisis, planificación y diseño de rutinas para mejorar la capacidad de procesamiento de los programas de los usuarios, proponiendo al estudiante la creación y mejoramiento de un algoritmo que permita el aprovechamiento de las capacidades del procesador como recurso fundamental que requiere ser administrado por el sistema operativo, ya que estos se desarrollan más rápidamente que los programas para aprovechar su capacidad.

     

    La introducción al aprendizaje para la administración de las capacidades de almacenamiento en los equipos de cómputo, se presenta en UNIDAD No. 3, siendo éste un recurso limitado y que resulta demasiado caro su adquisición, por lo que se requiere de mejores estrategias de programación para poder atender las peticiones de los usuarios.

     En  la UNIDAD No. 4, orienta a los estudiantes a proponer estrategias para el desarrollo de software que permita que los usuarios puedan acceder a los diferentes dispositivos periféricos utilizados actualmente.

     En la UNIDAD No. 5, ofrece a los estudiantes un análisis de la filosofía de diseño con el que trabajan actualmente los diseñadores de sistemas operativos para permitir el acceso de los usuarios a los archivos.

    En la UNIDAD No. 6, se proporcionan los conocimientos de seguridad indispensables para la protección de los archivos de los usuarios, así como técnicas de protección de acceso a los sistemas cómputo.


    SISTEMA DE TRANSPORTE
    Sagrario Martinez RuizTECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

    SISTEMA DE TRANSPORTE

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, y mejorar sistemas de transporte para beneficio del país. Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil. La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de sistemas de transporte, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito del sistema del transporte, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas. Al ser una asignatura integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.

    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
    José Luis García Martínez

    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

    Aplica las herramientas de programación orientada a objetos, para modelar y desarrollar soluciones a diversos problemas del mundo real.

    Curso Básico de Moodle Cintalapa
    Luis Armando Pimentel

    Curso Básico de Moodle Cintalapa

    Curso Básico de Moodle para Docentes del Tecnológico Nacional de México campus Cintalapa.

    APRENDIZAJE VIRTUAL
    Jose Jesus Zavala Zavala

    APRENDIZAJE VIRTUAL

    CLASE VIRTUAL

    CLASE
    Tradicionalmente  el  e-Learning se  ha  vinculado  con  la educación  a  distancia. Evidentemente,  las aulas  virtuales  de  e-Learning  son  poderosas herramientas  que  han permitido  incrementar  la calidad de  los  procesos  formativos  a  distancia,  y  los  estudios ofertados por este tipo  de  instituciones educativas han sido pioneros en el desarrollo del e-Learning. 
    El  aula  virtual,  es un  concepto asociado  al de e-Learning. Un aula virtual es un  espacio o entorno creado virtualmente  con  la  intencionalidad  de que un  estudiante obtenga  experiencias  de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la supervisión e interacción con un profesor.

    MOODLE BÁSICO
    Jose Jesus Zavala Zavala

    MOODLE BÁSICO

    El curso Básico de Moodle  en el Instituto Tecnológico de Tapachula, está dirigido a los docentes que impartirán cursos de verano en el presente año o impartirán clases en semestre Agosto - Diciembre 2020. La modalidad a utilizar de los Entornos Virtuales del Aprendizaje (EVA) sera de  tipo e-learning.

    Se usará la plataforma Moodle para el desarrollo del curso. Se busca que todos los participan realicen una asignatura ya sea de curso de verano o de semestre lectivo 1, con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación.



    Cursos Básico de Moodle
    TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

    Cursos Básico de Moodle

    La educación a distancia utiliza la tecnología para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje apoyadas por el respaldo académico y administrativo de una organización. Citando la definición de Simonson (2008) “una modalidad formal de educación, respaldada por los procedimientos académicos y administrativos de una institución, donde el grupo de aprendizaje está separado entre sí y está separado del maestro, y donde existe un sistema interactivo de comunicación usado para conectar estudiantes, recursos y maestros”.

    Este curso taller en línea está dirigido principalmente a los docentes involucrados en la educación escolarizada, que deseen actualizarse y capacitarse en el uso de la Plataforma Moodle. La finalidad del curso es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las diferentes herramientas de la plataforma, para la continuidad académica.

    El contenido del curso taller está organizado en dos aspectos, tecnológico y pedagógico. La parte tecnológica introduce al uso de la plataforma Moodle, y el pedagógico parte del análisis de escenarios, tocando la selección y curación de contenidos, estrategias de acompañamiento y evaluación para el aprendizaje.

    El producto esperado es la configuración de un tema de asignatura impartida actualmente, en la Plataforma Moodle de su Tecnológico, combinando los aspectos tecnológico y pedagógico.

    ESTADISTICA Y PROBABILIDAD-PRUEBA
    Pedro Antonio Dominguez Zarate

    ESTADISTICA Y PROBABILIDAD-PRUEBA

    EN ESTE CURSO ANALIZAREMOS EL COMPORATMIENTO DE LOS DATO ESTADISTICOS, SU INTERPRETACION EN UN GRAFICO Y LA IMPORTANCIA DE LA APLICACION DEL MUESTREO Y TOMA DE MUESTRA PARA SU ANALISIS

    SERVICIO SOCIAL ENERGIAS RENOVABLES_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL ENERGIAS RENOVABLES_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL CIVIL_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL CIVIL_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL INFORMATICA_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL INFORMATICA_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAL_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAL_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL DESARROLLO COMUNITARIO_2022_01
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL DESARROLLO COMUNITARIO_2022_01

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL DESARROLLO
    Jaime de Jesus González MoscosoMarbella Mares MontesMayra Vianey Martinez Dominguez

    SERVICIO SOCIAL DESARROLLO

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL ALIMENTOS
    Marbella Mares Montes

    SERVICIO SOCIAL ALIMENTOS

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto. 

    SERVICIO SOCIAL ENERGÍAS
    Marbella Mares Montes

    SERVICIO SOCIAL ENERGÍAS

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL INFORMÁTICA
    Jaime de Jesus González Moscoso

    SERVICIO SOCIAL INFORMÁTICA

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Zulema Albores Nataren responsable del Servicio Social del Programa Educativo de Ingeniería Informática

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAL
    Marbella Mares Montes

    SERVICIO SOCIAL INDUSTRIAL

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Marbella Mares responsable del Servicio Social en el Instituto.

    SERVICIO SOCIAL CIVIL
    Jaime de Jesus González Moscoso

    SERVICIO SOCIAL CIVIL

    El curso es para alumnos del servicio social que subirán sus evidencias en la plataforma.  Quien les dará el seguimiento será la Lic. Zulema Albores Nataren responsable del Servicio Social del Programa Educativo de Ingeniería Civil

    BOTÁNICA
    Raciel Cigarroa Arreola

    BOTÁNICA

    Asignatura que aborda temas de botánica, conocer y explicar  la importancia de las plantas en la comunidad, con base a sus usos enfatizando en que existen una gran diversidad de plantas que mediante un manejo racional son alternativas de ingresos económicos de los pobladores que impactara en el desarrollo, así mismo se establecen las bases para el estudio de las plantas mediante su descripción y ubicación taxonómica.

    SISTEMAS SUSTENTABLES DE PRODUCCIÓN PECUARIA
    Raciel Cigarroa Arreola

    SISTEMAS SUSTENTABLES DE PRODUCCIÓN PECUARIA

    La materia se desarrollará en 5 unidades de tal manera que el alumno adquiera conocimientos teoricos-practicos, para aplicarlos en la solución de problemas agropecuario. En esta asignatura la parte fundamental del aprendizaje es la de llevar a cabo las prácticas de campo en su totalidad, ya que está interrelacionada con otras asignaturas de la carrera.


    Topografía
    Edgar Bartolo Lopez Zalazar

    Topografía

    Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, la capacidad de realizar levantamientos topográficos con aparatos electro-ópticos, como el teodolito, su uso, manejo y transferir los datos a la PC, así mismo dibujar en Autocad y/o Civilcad los planos representativos de cada levantamiento y el manejo del GPS, además la capacidad de tomar las decisiones que se le presenten en campo. Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional. 

    Taller de Base de Datos
    José Luis García Martínez

    Taller de Base de Datos

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones.

    Es sumamente importante porque las habilidades que propicia en el estudiante permiten que se involucre en áreas, tales como el desarrollo de sistemas de información para organizar y administrar al recurso más importante de las organizaciones que es la información.

    La asignatura consiste en definir el esquema de base de datos de una aplicación, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos.

    Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias de modelado y diseño de bases de datos relacionales, conocimiento de lenguaje SQL, adquiridas en la asignatura de Fundamentos de Base de Datos.

    También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.

    FUNDAMENTO DE BASES DE DATOS
    Luis German Montesinos

    FUNDAMENTO DE BASES DE DATOS

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para analizar, diseñar y gestionar sistemas de bases de datos conforme a los requerimientos del entorno para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, así como para desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

    Es importante porque el estudiante adquiere las competencias en el análisis y el diseño de base de

    datos, que le permitirán desarrollar aplicaciones para sistemas de información robustos que ofrezcan garantía en el manejo de la información. Es conveniente mencionar que hoy en día la información forma parte del capital intangible de las organizaciones y cada vez se demandan sistemas de información que garanticen la integridad y seguridad de la misma.

    La asignatura propicia el dominio de modelos de diseño de base de datos basados en reglas de normalización, de integridad y de seguridad.

    Esta asignatura requiere como competencia previa que el estudiante comprenda y aplique los conceptos y propiedades de álgebra de conjuntos, relaciones y álgebra booleana adquiridas en matemáticas discretas. Se relaciona con asignaturas posteriores donde se apliquen bases de datos y desarrollen aplicaciones para el tratamiento de información.

    Fundamentos de Contabilidad y Costos
    Luis Antonio Cruz Hernández

    Fundamentos de Contabilidad y Costos

    Esta asignatura aportará al Ingeniero en Desarrollo Comunitario las competencias que lo harán capaz de gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales; del mismo modo, el estudiante identificará y evaluará la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.

    La asignatura fue diseñada para desarrollar la capacidad del estudiante para establecer un conocimiento sobre los estados financieros y el registro de las distintas cuentas, que le van a permitir fundamentar la toma de decisiones.

    Estática
    Carlos Humberto Maldonado Méndez

    Estática

    Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico para modelar y resolver problemas de ingeniería. 

    Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño. 

    Esta asignatura proporciona además conceptos básicos que se aplicarán en otras asignaturas de la carrera de ingeniería civil, de forma inmediata para Dinámica, Mecánica de Materiales y Fundamentos de la Mecánica de los Medios Continuos. 

    Cálculo Diferencial
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Cálculo Diferencial

    Caracterización de la asignatura de Cálculo Diferencial

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

     

    Taller Tic´s para Matemáticas - ACOM 2022
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Taller Tic´s para Matemáticas - ACOM 2022

    INTRODUCCIÓN

    Las matemáticas contienen una cantidad de definiciones, teoremas, habilidades, fórmulas, y, sobre todo, problemas a resolver, que generalmente los estudiantes y el docente lo realizan en un aula de forma tradicional, frente a pizarrón y el cuaderno de anotaciones, sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha tenido cambios en sus metodologías, contenidos y complementos, para fortalecer el desarrollo de competencias en los estudiantes y docentes a través de la implementación de herramientas computacionales.

    FISICA 4A
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    FISICA 4A

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para comprender, explicar fenómenos físicos relacionados con procesos de transformación. Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los temas de mayor importancia como el sistema de unidades, sistema de fuerzas, momentos, centroides, cinemática del punto y del cuerpo rígido y resistencia de materiales, que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional. La asignatura de física es base para el estudio de materiales y que el ingeniero conozca las leyes que rigen los fenómenos físicos en procesos industriales. Esta asignatura podrá ser considerada para generar proyectos integradores con la asignatura de Metrología y Normalización y Procesos de Fabricación con el tema de resistencia de materiales.

    CALCULO DIFERENCIAL 2021-2

    CALCULO DIFERENCIAL 2021-2

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

    Cálculo Diferencial
    José Luis Yión García

    Cálculo Diferencial

    Competencias previas:

    • Utiliza la aritmética para realizar operaciones. 
    • Emplea el álgebra para simplificar expresiones. 
    • Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. 
    • Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos.

    ÁLGEBRA LINEAL (1-G)
    Edgar Bartolo Lopez Zalazar

    ÁLGEBRA LINEAL (1-G)

    El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

    CURSO PROPEDÉUTICO ICIV 2021
    Alvaro Cruz MoralesCarlos Martin Munguia Ballinas

    CURSO PROPEDÉUTICO ICIV 2021

    El curso propedéutico de matemáticas, para estudiantes de nuevo ingreso es con la finalidad de reforzar los conocimientos que conocen y en temas elegidos para iniciarlos con las clases en una materia básica para la carrera de ingeniería que hayan elegido.  

    Álgebra Lineal 2C
    Ernesto Ayvar Ramos

    Álgebra Lineal 2C

    El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

    BIOQUíMICA IER 2024
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    BIOQUíMICA IER 2024



    Profesora:  Jannet Adonay Dillman Hernández

    En este curso se estará viendo los siguientes Temas:


    1. Agua
    2. Biomoléculas Bioenergéticas
    3. Enzimas
    4. Metabolismo de carbohidratos
    5. Metabolismo de lípidos
    6. Metabolismo de proteínas
    7. Fotosíntesis



    QUÍMICA ORGÁNICA IIA 2023
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    QUÍMICA ORGÁNICA IIA 2023

     


    Profesora : Jannet Adonay Dillman Hernández

    En este curso se estará viendo los siguientes Temas:

    1. Conceptos fundamentales en Química Orgánica
    2. Hidrocarburos
    3. Grupos funcionales
    4. Estereoquímica
    5. Química Orgánica en la Industria.

    CALCULO INTEGRAL
    Carlos de Jesús Robles Chacon

    CALCULO INTEGRAL

    CLAVE DE LA ASIGNATURA: ACF – 0902

    Integral es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. El término procede del latín integrālis.

    En la matemática, integral es el signo que indica la integración y el resultado de integrar una expresión diferencial. Se conoce como cálculo integral a la rama de las matemáticas que busca obtener una función a partir de su derivada.

    Las aplicaciones incluidas en el temario son las básicas, adecuadas a las competencias previas de los estudiantes, con el objetivo que sean ellos quienes planteen por sí mismos la integral a aplicar y resolver. Se complementa el tratamiento de aplicaciones con la identificación, por parte del alumno, de la integral en diferentes temas de ingeniería.

    La asignatura de cálculo integral nos permite contar con una cultura matemática sólida, mediante la cual puede analizar cualitativa y cuantitativamente los diferentes fenómenos que se le presenten en su entorno cotidiano y profesional

    CALCULO DIFERENCIAL
    Francisco Cain Ríos Argueta

    CALCULO DIFERENCIAL

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    Ecuaciones Diferenciales
    Eddy de Jesus Montesinos Peña

    Ecuaciones Diferenciales

    Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

    El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

    CALCULO DIFERENCIAL AGOSTO-DICIEMBRE 2021
    Violeta Guadalupe Clemente Arce

    CALCULO DIFERENCIAL AGOSTO-DICIEMBRE 2021

    Materia: Calculo Diferencial - M.E.S. Norma Treviño

    El cálculo diferencial es una rama de la matemática que permite resolver diversos problemas donde el cambio de las variables se puede modelar en un continuo numérico para determinar, a partir de ello, la variación de estos elementos en un instante o intervalo específico.

    Al aplicarlo, es posible determinar el momento en que se da una tendencia al alza o a la baja del mercado a partir de los datos del índice bursátil, determinar la velocidad máxima que un vehículo puede alcanzar en una carretera, el comportamiento que puede mostrar a largo plazo la concentración de una mezcla o predecir el número de horas-hombre necesarias para un nivel de producción industrial; los anteriores son ejemplos de la amplia variedad de problemas que pueden resolverse gracias a esta disciplina.

    https://www.youtube.com/watch?v=z03LhpONZ5s

    Cálculo Integral
    Cesar Alberto Camacho Fernandez

    Cálculo Integral

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integralsus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

    QUÍMICA IER 2024
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    QUÍMICA IER 2024



     Profesora:  Jannet Adonay Dillman Hernández

     En este curso se estará viendo los siguientes Temas:

    1. La materia y sus cambios
    2. Clasificación periódica de los elementos
    3. Nociones sobre enlace químico
    4. Reacciones químicas y estequiometría
    5. Equilibrio químico.
    6. Compuestos Orgánicos


    Algebra Lineal 3B2
    Roberto Nucamendi Feliciano

    Algebra Lineal 3B2

    El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un

    pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y

    resolver problemas.

    Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver

    problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

    Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden

    aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar

    estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la

    importancia de estudiar Álgebra Lineal.

    Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo

    Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras

    asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con

    cualquiera de ellas.

    Cálculo Vectorial
    José Luis Yión García

    Cálculo Vectorial

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. 

    La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

    CALCULO DIFERENCIAL
    Pedro Antonio Dominguez Zarate

    CALCULO DIFERENCIAL

    El cálculo diferencial es una rama de la matemática que permite resolver diversos problemas donde el cambio de las variables se puede modelar en un continuo numérico para determinar, a partir de ello, la variación de estos elementos en un instante o intervalo específico. El estudio de este tema te permitirá distinguir los elementos del cálculo diferencial, a través de la revisión de sus orígenes, para diferenciarlo de otras ramas de la matemática y discernir el tipo de problemáticas donde se aplica esta disciplina


    Fisica I
    Agustín de Jesús Ley Clemente

    Fisica I

    En este curso veremos las principales leyes que aportaron en el área de la física desde tiempos pasados hasta nuestros días.

    Para el tratado de Aristóteles.

    Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.
    Isaac Newton. (Cita original de Bernardo de Chartres).

    La física (del latín physica, y este del griego antiguo φυσικός, «natural, relativo a la naturaleza»)1​ es la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales. 2​ La física es una ciencia básica estrechamente vinculada con las matemáticas y la lógica en la formulación y cuantificación de sus principios.

    El alcance de la física es extraordinariamente amplio y puede incluir estudios tan diversos como la mecánica cuántica, la física teórica o la óptica. La física moderna se orienta a una especialización creciente, donde los investigadores tienden a enfocar áreas particulares más que a ser universalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad de áreas.

    La física es tal vez la más antigua de todas las disciplinas académicas, ya que la astronomía es una de sus subdisciplinas. También comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos. En los últimos dos milenios, la física fue considerada parte de lo que ahora llamamos filosofíaquímica y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el  siglo XVII se convirtió en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física con otras ramas de la ciencia siguen siendo difíciles de distinguir. La formulación de las teorías sobre las leyes que gobiernan el Universo ha sido un objetivo central de la física desde tiempos remotos, con la filosofía del empleo sistemático de experimentos cuantitativos de observación y prueba como fuente de verificación. La clave del desarrollo histórico de la física incluye hitos como la ley de la gravitación universal y la mecánica clásica de Newton, la comprensión de la naturaleza de la electricidad y su relación con el magnetismo, la teoría de la relatividad especial y teoría de la relatividad general de Einstein, el desarrollo de la termodinámica y el modelo de la mecánica cuántica a los niveles de la física atómica y subatómica.

    Esta disciplina incentiva competencias, métodos y una cultura científica que permiten comprender nuestro mundo físico y viviente, para luego actuar sobre él. Sus procesos cognitivos se han convertido en protagonistas del saber y hacer científico y tecnológico general, ayudando a conocer, teorizar, experimentar y evaluar actos dentro de diversos sistemas, clarificando causa y efecto en numerosos fenómenos. De esta manera, la física contribuye a la conservación y preservación de recursos, facilitando la toma de conciencia y la participación efectiva y sostenida de la sociedad en la resolución de sus propios problemas.

    La física es significativa e influyente, no solo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la  filosofía.

    La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros basados en observaciones previas. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico con relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la  biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

    La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas hasta el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso el poder conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.


    Álgebra Lineal
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Álgebra Lineal

    ÁLGEBRA LINEAL 

    El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
    Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. 
    Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
    Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    Cálculo Vectorial
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Cálculo Vectorial

    Cálculo Vectorial 

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

     La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

     La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.

     Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.

    Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    portada vectorial

    QUÍMICA  ING. CIVIL 2023
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    QUÍMICA ING. CIVIL 2023



    Profesora:  Jannet Adonay Dillman Hernández

    En este curso se estará viendo los siguientes Temas:

    1. Teoría cuántica y estructura atómica
    2.  Elementos químicos y su clasificación
    3.  Enlaces químicos
    4.  Reacciones químicas

    Ecuaciones Diferenciales
    Carlos Martin Munguia Ballinas

    Ecuaciones Diferenciales

    imagen ecuaciones diferenciales

    Ecuaciones Diferenciales

    Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

    El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

    FISICA I
    Gabriela Concepción Montesinos Gómez

    FISICA I

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para explicar fenómenos físicos involucrados en los diversos proyectos para el desarrollo de la comunidad.

    La presente asignatura incluye conceptos relacionados con estática y dinámica de partículas, Leyes de Newton y mecánica de fluidos, así como sus aplicaciones las cuales deberán enfocarse en la solución de problemas presentes en el desarrollo de proyectos relacionados con la comunidad.

    Para integrarla se ha hecho un análisis, identificando los temas básicos que debe dominar un ingeniero en su quehacer profesional y que le permitirán tomar decisiones y acciones asertivas en las diferentes actividades en que participe.

    Esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el primer tercio de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas como: en el diseño de sistemas de riego para diversos cultivos, diseño de instalaciones, diseño y ejecución de experimentos, uso sustentable de los recursos disponibles, entre otros.

    CALCULO DIFERENCIAL
    Fredyn Guillermo Cruz Cruz

    CALCULO DIFERENCIAL

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    Cálculo Diferencial
    Mtro. Carlos Martin Vazquez Espinosa

    Cálculo Diferencial

    En la asignatura se estudiarán los conceptos sobre los que se construye todo el Cálculo: números reales, variable, función y límite.

    Calculo Diferencial
    Oscar Lopez Angel

    Calculo Diferencial

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
    La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

    Ecuaciones Diferenciales
    Cesar Alberto Camacho Fernandez

    Ecuaciones Diferenciales

    Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

    El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

    QUÍMICA IDC 2023
    JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

    QUÍMICA IDC 2023



       Profesor:  Jannet Adonay Dillman Hernández

     En este curso se estará viendo los siguientes Temas:

    1. Elementos químicos
    2. Enlaces químicos y propiedades de los compuestos.
    3. Compuestos químicos inorgánicos
    4. Estequiometría
    5. Compuestos químicos orgánicos, estructura nomenclatura y propiedades

    MECÁNICA DE MATERIALES.
    Carlos Elmer Salazar

    MECÁNICA DE MATERIALES.

    Mecánica de Materiales – CMICAC

    (Ing. CARLOS ELMER)

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad de analizar elementos estructurales simples para predecir y describir comportamientos bajo sistemas de cargas al modelar y resolver problemas de ingeniería. Asimismo, la Mecánica de Materiales proporciona las bases, para la determinación del estado de esfuerzos y deformaciones a que están sujetos los elementos estructurales, para la aplicación en su análisis y diseño.

    Para integrarla se ha hecho un estudio de los elementos básicos del análisis estructural.

    Identificando los temas de mecánica de sólidos necesarios para resolver sistemas estructurales. Los contenidos de esta asignatura la ubican después de las ciencias básicas y forma parte del soporte del área de ciencias de la ingeniería en el campo de las estructuras del ejercicio profesional del ingeniero civil.

    COMPETENCIA ESPECIFICA DEL CURSO:

    Analiza las características de los materiales sujetos a diferentes condiciones de fuerzas, considerando su comportamiento lineal y las relaciones esfuerzo-deformación de los materiales que le permitan realizar el diseño de elementos estructurales.



    ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
    JOSE DOMINGO CERVANTES CRUZ

    ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

    Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan.

    CULTURA Y VIDA COMUNITARIA
    JOSE DOMINGO CERVANTES CRUZ

    CULTURA Y VIDA COMUNITARIA

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para detectar y valorar el sentir de la comunidad y de forma holística integrar esos conocimientos en la búsqueda de soluciones en los diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad-región.

    LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
    JOSE DOMINGO CERVANTES CRUZ

    LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    Esta asignatura aporta en alumnos competencias y habilidades para desarrollar capacidades de liderazgo que incidan en el desarrollo de las organizaciones, empresas, instituciones o comunidades, tanto públicas como privadas.

    ECONOMÍA
    Ervin Durantes Cueto

    ECONOMÍA

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio, así como un panorama macroeconómico.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL 2
    Ricardo Ramón Martínez Molina

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL 2

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos. 

    Además, las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial. Y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso. La asignatura de Estadística Inferencial II se plantea como una asignatura integradora de las carreras de Ingeniería en Logística e Ingeniería Industrial. Integra las competencias de las asignaturas de Probabilidad y Estadística y de Estadística Inferencial I. 

    También tiene relación en temas con las materias de: Simulación, Logística y Cadenas de Suministro, Control Estadístico de la Calidad, Administración de Operaciones I, Gestión de los Sistemas de Calidad y Administración del Mantenimiento por lo que se pueden realizar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    ECONOMÍA
    Mayra Fujarte Martínez

    ECONOMÍA

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.


    TALLER DE LIDERAZGO
    Adriana Esperanza Perez Aguilar

    TALLER DE LIDERAZGO


    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano. La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre otros. El Taller de Liderazgo, contiene cuatro unidades que son: 1. Liderazgo 2. Comunicación 3. Inteligencia Emocional 4. Toma de decisiones

    GESTION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INNOVACION
    Adriana Esperanza Perez Aguilar

    GESTION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INNOVACION

    Esta asignatura aporta al estudiante las competencias para identificar, analizar, evaluar, y aplicar los aspectos financieros requeridos para el desarrollo de un proyecto tecnológico. Los proyectos de corte tecnológico requieren estar gestados por recursos económicos públicos y/o privados, así como una adecuada administración y gestión en todos los procesos de desarrollo, que implique el pasar desde la generación de conocimiento, al desarrollo de una tecnología, hasta ser un producto, proceso o servicio que pueda ser llevado al mercado. Una adecuada gestión de los recursos para el desarrollo de la tecnología con el enfoque del negocio en un proceso de escalamiento, representa uno de los retos más importantes en el tema de innovación. Para ello resulta vital el conocimiento de diversos tópicos, como los son los flujos de efectivo, los costos, los gastos, el estado de situación de financiera, estado de resultados, así como, el tener la capacidad para determinar la rentabilidad del proyecto como criterio de aceptación y/o continuación. Lo anterior permitirá identificar y administrar los riesgos financieros en un proceso de innovación. La asignatura consta de cuatro unidades que abarca los fundamentos del financiamiento, las fuentes de financiamiento, aspectos financieros para la innovación, así como la evaluación de riesgos que ésta última conlleva. Esta asignatura se relaciona con: Propiedad Intelectual, Análisis Estratégico de la Tecnología, Gestión de Proyectos Tecnológicos y Transferencia y Comercialización de Tecnología.

    Propiedad Intelectual
    Benjamin Ayvar Ramos

    Propiedad Intelectual

    Esta asignatura aporta al perfil del profesionista el marco conceptual de la Propiedad Intelectual (PI). La asignatura contribuyendo a su formación integral del estudiante, adquiriendo los conocimientos de la PI para llevar a cabo la gestión en esta materia; propiciando que como profesionistas diseñe e implemente estrategias para proteger y posicionar cualquier innovación tecnológica, a través de las diferentes figuras jurídicas reconocidas por el derecho intelectual mexicano.


    SIMULACIÓN 6B 2022
    Jaqueline López Gálvez

    SIMULACIÓN 6B 2022

    Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero Industrial la capacidad para simular los sistemas bajo estudio, lo que le da la flexibilidad de variar las condiciones de los fenómenos representados, a través de cambios en los parámetros utilizados, y de efectuar numerosas réplicas de los experimentos para analizarlas mediante las herramientas estadísticas y así fundamentar las propuestas de mejora, diseñadas con un enfoque sistémico y sustentable en un entorno global. 

    Estadística Inferencial II 4°B Sem 2022-1
    Mariana Valdespino León

    Estadística Inferencial II 4°B Sem 2022-1

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos; además provee las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso.

    Formulación y evaluación de proyectos 8oA 2022
    Paola Tayde Vazquez Villegas

    Formulación y evaluación de proyectos 8oA 2022

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo económico de su región.

    Es una asignatura integradora donde el estudiante aplica una proporción importante de las competencias como: 1) evaluar y proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del tiempo y los procesos logísticos, con el fin de incrementar la productividad; 2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con actitud crítica, flexible y tolerante; 3) elaborar y evaluar planes de producción, 4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta, 5) diseñar los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción de bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas productivos competitivos y sostenibles, así como 6) proponer sistemas de manufactura vanguardistas para la mejora continua.

    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 4B 2022
    Paola Tayde Vazquez Villegas

    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 4B 2022

    Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones. Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos. Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones. Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales Identifica las posibilidades de cambios en los sistemas productivos con base en el análisis de sensibilidad. Optimiza los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación lineal (P.L.) y Entera. Esta materia proporciona soporte a Investigación de Operaciones II, Simulación, Logística y Cadenas de Suministro y todas aquellas que involucren la toma de decisiones.


    ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION
    Luis German Montesinos

    ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION

    La asignatura de Algoritmos y Lenguajes de Programación aporta al perfil del egresado, los conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de

    producción y toma de decisiones.

    La asignatura es muy importante para los estudiantes ya que el uso de las tecnologías de información y comunicación son muy utilizadas en el ambiente laboral, la capacidad de resolver problemas por medio de las computadoras es muy demandado en la industria manufacturera que es el principal campo de acción de los egresados La asignatura Algoritmos y Lenguajes de Programación ubicada en cuarto semestre se relacionan con

    la asignatura previa Álgebra Lineal, por lo que se requiere de los conocimientos previos de matrices y ecuaciones lineales. Con la asignatura posterior de Simulación de sexto semestre en donde se aborda la solución de problemas por medio de modelos matemáticos para lo cual se utilizan la metodología para el diseño de software.


    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I
    Ernesto Ayvar Ramos

    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

    Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones.

    TALLER DE INVESTIGACIÓN I
    Jose Jesus Zavala Zavala

    TALLER DE INVESTIGACIÓN I

    En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.

    TUTORIA 1B-22
    Jose Jesus Zavala Zavala

    TUTORIA 1B-22

    Grupo de primer semestre de ingeniería industrial

    Dibujo Industrial
    Jorge Amadeo Ortiz Muñiz

    Dibujo Industrial

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.

    Logística y cadena de suministros
    Patricia Margarita Aguilar Alvarado

    Logística y cadena de suministros

    Curso de Ingeniería Industrial ubicado en séptimo semestre cuyo objetivo es la mejora de sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios para incrementar la competitividad de la cadena de suministro.

    Metrología y Normalización 3B 2021
    Jaqueline López Gálvez

    Metrología y Normalización 3B 2021

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial e Ingeniero en Materiales la implementación de sistemas de medición y control de calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente, además utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. 

    Esta asignatura consiste en conocer los factores que afectan a las mediciones, así como los conceptos que se aplican a ellas y utilizar el lenguaje técnico. 

    Conocer y aplicar la metodología en el uso de los instrumentos de medición, así como las técnicas que se utilizan para controlar las especificaciones requeridas, acorde a las normas nacionales e internacionales.  

    ECONOMÍA 3B 2021
    Jaqueline López Gálvez

    ECONOMÍA 3B 2021

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

    ECONOMÍA 3A 2021
    Jaqueline López Gálvez

    ECONOMÍA 3A 2021

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

    ESTUDIO DEL TRABAJO I 3B 2021
    Jaqueline López Gálvez

    ESTUDIO DEL TRABAJO I 3B 2021

    Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar sistemas de trabajo para elevar la productividad en empresas de bienes o servicios.

    Analiza, evalúa y genera propuestas de mejora en los procesos de producción, estaciones de trabajo, distribución de planta, métodos de trabajo y establecimiento de tiempos estándar.

    El estudiante utiliza diagramas de proceso, análisis de operaciones para analizar y mejorar los sistemas productivos de bienes y servicios. 

    La asignatura se apoya en la materia Probabilidad y Estadística para abordar el subtema denominado: determinación del número de observaciones, Dibujo Industrial y la aplicación de los diagramas de recorrido y otros.

    ESTUDIO DEL TRABAJO I 3A 2021
    Jaqueline López Gálvez

    ESTUDIO DEL TRABAJO I 3A 2021

    Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar sistemas de trabajo para elevar la productividad en empresas de bienes o servicios.

    Analiza, evalúa y genera propuestas de mejora en los procesos de producción, estaciones de trabajo, distribución de planta, métodos de trabajo y establecimiento de tiempos estándar.

    El estudiante utiliza diagramas de proceso, análisis de operaciones para analizar y mejorar los sistemas productivos de bienes y servicios. 

    La asignatura se apoya en la materia Probabilidad y Estadística para abordar el subtema denominado: determinación del número de observaciones, Dibujo Industrial y la aplicación de los diagramas de recorrido y otros.

    Ingeniería de Sistemas 7° B
    José Luis Cadenas Ocaña

    Ingeniería de Sistemas 7° B

    Logo IIND
    Ingeniería Industrial IIND-2010-227

    Agosto - Diciembre 2021

    DESARROLLO SUSTENTABLE
    Benjamin Ayvar Ramos

    DESARROLLO SUSTENTABLE

    La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.


    RESIDENCIA
    Jose Jesus Zavala Zavala

    RESIDENCIA

    Este grupo se genera con la necesidad de dar seguimiento a los residentes de ingeniería industrial al cual soy el asesor del semestre agosto- diciembre 2021

    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
    Jose Jesus Zavala Zavala

    INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II

    Esta asignatura le proporciona la capacidad para tomar decisiones mediante propuestas de mejora a través del análisis de problemas que se presentan en sistemas productivos, logísticos, de líneas de espera, en situaciones bajo riesgo o incertidumbre, con procesos estocásticos, en redes para optimizar flujos, tiempos, costos, rutas, entre otros, considerando criterios técnicos y económicos para empresas de manufactura o servicios.

    Curso propedéutico Matemáticas
    Patricia Margarita Aguilar Alvarado

    Curso propedéutico Matemáticas

    Curso propedéutico de Matemáticas

    TALLER DE INVESTIGACIÓN II
    Jose Jesus Zavala Zavala

    TALLER DE INVESTIGACIÓN II

    COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA MATERIA:

    • Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.

    LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS
    Ervin Durantes Cueto

    LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

    Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación.

    Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.

    El contenido del programa contempla el concepto de la logística como un sistema integrador de una empresa, el cual está conformado por áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF), hasta su interpretación como una técnica de gestión del flujo y de las interrupciones de materiales (materias primas, componentes, subproductos, productos terminados y suministros) y/o personas involucradas en una organización.

    La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes.

    La función de la logística dentro de las organizaciones ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances: de almacenes, flota de distribución, incorporación de equipamiento tecnológico avanzado.

    En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los softwares existentes en el mercado, para pequeñas, medianas y grandes empresas, estos softwares permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicadas entre sí, por ejemplo: una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es redireccionada al almacén y ver si los productos están disponibles para luego empaquetarlo y despacharlo.

    La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a los clientes, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

    ·        Incremento de la productividad en líneas de producción

    ·        Cadena de distribución para disminuir inventarios.

    ·        Desarrollo de sistemas de información.

    ·        Estas mejoras en la organización traerán los siguientes beneficios.

    ·        Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas

    ·        Optimizar la gestión logística comercial nacional e internacional.

    Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio.

    Academia Ingeniería Industrial
    Nelson Archila LópezOmar Hatziel Garza Pascacio

    Academia Ingeniería Industrial

    Curso asignado a los integrantes de la academia de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México campus Cintalapa para seguimiento y evidencias.

    Estadística Inferencial II
    Fredyn Guillermo Cruz Cruz

    Estadística Inferencial II

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos. Además, las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial. Y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso.

    Tutoría 2A
    Patricia Margarita Aguilar Alvarado

    Tutoría 2A

    La tutoría en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso y desarrollar hábitos de estudio y trabajo.

    Taller de Ingeniería Aplicada
    Ervin Durantes Cueto

    Taller de Ingeniería Aplicada

    CARACTERIZACIÓN

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial las competencias necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral, ya que el contenido induce a poner en práctica los modelos y métodos abordados en las diversas materias del programa de estudios, orientada al logro de su perfil de egreso y que establecen las bases del modelo educativo dual. 

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    Investigación de Operaciones I 4B2
    Jaqueline López Gálvez

    Investigación de Operaciones I 4B2

    Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones.

    Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos.

    Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones.

    Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales

    Identifica las posibilidades de cambios en los sistemas productivos con base en el análisis de sensibilidad.

    Optimiza los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación lineal (P.L.) y Entera.