CÁLCULO VECTORIAL
CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades
tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra
de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente,
divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de
derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte,
transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las
ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con
cualquiera de ellas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA
Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de
ingeniería del entorno.
ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS
Esta asignatura aporta al perfil, la competencia de elaborar evaluaciones de riesgo ante fenómenos naturales extraordinarios (movimientos dinámicos internos y externos del suelo, hidrometeorológicos), así como la capacidad de aprender a supervisar la operación y conservación de estructuras en general, en el marco de comportamiento post-catástrofe de manera efectiva al desarrollo de la sociedad, considerando las características de vulnerabilidad de las estructuras por analizar. Los fenómenos naturales que estudiamos son sismos, huracanes, inundaciones, granizo, viento, erupción volcánica (caída de ceniza, flujos de lava), marea de tormenta y tsunami, además de amenazas inducidas por las anteriores como deslizamiento y derrumbes (provocados por sismos y lluvia intensa).
Esta asignatura consiste en analizar y evaluar en forma teórica y práctica la vulnerabilidad de todo tipo de estructuras como edificios, carreteras, puentes, naves industriales, silos, almacenes, comercios, cines, entre otros, además de incluir el estudio de los contenidos de las mismas. Los resultados de riesgo están en términos porcentuales, de pérdidas económicas, de heridos y pérdida de vidas, entre otros.
Esta asignatura proporciona a los estudiantes las bases para desarrollar las siguientes competencias: Identificar los tipos de aprendizaje y la forma de desarrollarlos en el proceso educativo; Mejorar los procesos cognitivos de atención, concentración, memoria y pensamiento; Desarrollar y fomentar la buena comunicación oral, escrita y corporal; Identificar y emprender de manera significativa el desarrollo creativo, a través de las herramientas adecuadas.
MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos con el fin de optimizar los recursos.
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
INGENIERÍA SISMICA
Los contenidos de la asignatura se deben abordar de una manera teórico-práctica, es decir dar un sentido de interpretación y de aplicación de los conceptos analizados.
El enfoque de la materia debe de ser de tal manera que permita elevar al alumno su nivel del sentido de competencia, al apropiarse de conceptos teóricos, metodológicos, constructivos y normativos, para que con ellos se fortalezca su futura aplicación, en los ejercicios que se a realicen en la asignatura y en la futura práctica profesional.
El contenido temático está organizado en cuatro temas: El tema uno trata sobre la historia de la sismicidad en México, las causas y efectos que conllevan, la instrumentación y registro de los sismos. En el tema dos ,se pone de manifiesto en primer lugar la gran importancia que tienen los estudios de vulnerabilidad y riesgo sísmico en todo lo que concierne a planes de ordenación del territorio y de planificación de emergencias de forma que quede patente la necesidad de una correcta evaluación tanto de la peligrosidad sísmica como de la vulnerabilidad y de una estimación de pérdidas económicas para una correcta evaluación del riesgo sísmico. El tema tres abarca la revisión de la normativa vigente respecto de la construcción de edificaciones con concreto reforzado, haciendo énfasis en la clasificación de las estructuras, la seguridad estructural, los criterios de diseño estructural y el cálculo de las intensidades de las cargas vivas, muertas y accidentales para su aplicación en el análisis estructural. Por último, el tema cuatro trata sobre el diseño por sismo de las estructuras de concreto reforzado considerando dos métodos de enfoque: el diseño sísmico estático y el diseño sísmico dinámico simplificado basado, principalmente, en las recomendaciones del Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad y las Normas Técnicas Complementarias para Diseño Sísmico del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México
La extensión y profundidad será la necesaria para que el estudiante comprenda el empleo de los conceptos y teorías de la planeación estratégica de Tecnologías de la Construcción según su aplicación.TALLER DE INVESTIGACIÓN I
CLAVE DE LA ASIGNATURA: ACA – 0909
Taller de investigación es el objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías).
La búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país.
El método científico consiste en la observación del mundo alrededor de uno, creando hipótesis acerca de las relaciones en este. Una hipótesis es una predicción informada y educada o una explicación sobre algo. Parte del proceso de investigación implica probar la hipótesis y luego examinar los resultados de estas pruebas, que se relacionan tanto con la hipótesis como con el mundo. Cuando un investigador formula una hipótesis, funciona como una guía a través del estudio de investigación. Esto le hace saber al investigador qué factores son importantes de estudiar y cómo pueden relacionarse entre ellos o pueden estar causados por una manipulación que el investigador introduce (es decir, un programa, tratamiento o cambio en el medio ambiente).
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos ; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de concreto, además de conocer y aplicar las normas de la ASTM y/o NMX vigentes en el control de calidad del concreto, así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
Costos y Presupuestos
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para analizar y evaluar presupuestos para la realización de cualquier tipo de obra, sea pública o privada.