¿Que hacemos en el Instituto?
Promovemos la formación de profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos del Estado. |
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Fomentamos las investigaciones científicas y tecnológicas con vista al avance del conocimiento al desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales. |
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Implementamos los programas de intercambio docente y administrativo a nivel local, nacional, e internacional. |
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Fomentamos las posibilidades de la educación superior tecnológica a toda la sociedad. |
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Seguridad Alimentaria y Nutricional
La asignatura de Seguridad Alimentaria y Nutricional aporta al estudiante de Ingeniería en Industrias Alimentarias las competencias necesarias para identificar, conocer y aplicar sistemas de alimentos a poblaciones vulnerables del país para que se promueva la seguridad alimentaria en todos los niveles socio-culturas del país.
Para la comprensión de la asignatura se requier haber cursado y comprendido conceptos importantes de: Química Analítica, Química Orgánica, Bioquímica de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Tecnologías de Cereales y Oleaginosas, Tecnologías de Carnicos, Tecnologías de Frutas, Biotecnología entre otros.
Esta materia será la precursora, para poder comprender los conceptos que verán en materias como: Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y Taller de Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria.
2024 Fundamentos de Investigación ACC-0906
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México; desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
ACOM-IIAL- “CURSO-TALLER: HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN”
Este programa intensivo ha sido diseñado para potenciar las habilidades fundamentales en lectura y escritura, proporcionándo las herramientas esenciales para destacar la trayectoria académica y profesional. A través de actividades prácticas, discusiones interactivas y ejercicios especializados, se guiará al estudiante en el desarrollo de técnicas efectivas que mejorarán la capacidad de comprender textos complejos y expresar las ideas de manera clara y persuasiva. La finalidad de este curso-taller es elevar la competencia comunicativa y alcanzar nuevos niveles de excelencia en la lectura y redacción.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN AGO 2023- ENE 2024 1A-1B-1L.- Dr. Rocky David Mancilla Escobar.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 2023-2024.
Curso propedeútico 2024 ALG
El curso propedéutico se impartirá a estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de reforzar los conocimientos en temas básicos seleccionados de <<Matemáticas>>.
Un curso propedéutico es un taller preparatorio que tiene como premisa instruir a los participantes antes de dar inicio formal a los estudios sobre un área de conocimiento específica. Su nombre proviene del término “propedéutica”, el cual se refiere a la instrucción o formación necesaria para anticipar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. En este caso particular, previo al área de Ingeniería para el cual fue aceptado.
MICROBIOLOGÍA IIA 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
- MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS
- FACTORES AMBIENTLES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS CELULARES
- CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS ACELULARES
- ECOLOGÍA MICROBIANA
- BIOLOGÍA MOLECULAR
2024 Bioquímica de Alimentos II
Los contenidos de la asignatura aportan al perfil de Ingeniero en Industrias alimentarias las herramientas para aplicar los conocimientos sobre la función química del agua, biomoléculas y otros constituyentes directamente en procesos de transformación alimentarios y con aspectos nutricionales.
El programa de Bioquímica de alimentos II, fortalece los conocimientos para el desarrollo de competencias aplicadas al control y manejo de los alimentos desde la recepción de materia prima, durante su proceso y su almacenamiento; de tal modo que conociendo las propiedades funcionales le permita regular los cambios deseados en un producto y evitar los no deseados.
Esta asignatura consiste en relacionar las características bioquímicas y de funcionalidad química del agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y pigmentos para controlar cambios en los alimentos. Esta asignatura aporta aspectos bioquímicos de los alimentos en la tecnología de conservación, microbiología de alimentos, análisis de alimentos, tecnología de frutas, hortalizas y confitería, biotecnología, tecnología de cárnicos, tecnología de lácteos, tecnología de cereales y oleaginosas, para analizar y controlar los procesos en la industria alimentaria.
CURSO-TALLER EXCEL BÁSICO
Excel es una herramienta que nos
permite hacer cálculos de manera rápida y sencilla, dibujar gráficos a partir
de la información que hemos introducido, hacer análisis profundos de grandes
cantidades de información y muchas otras cosas.
2024 ACOM-IIAL-13 CURSO-TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES
En este curso/taller se pretende guiar al estudiante de manera práctica en el manejo de herramientas web 2.0. Al final del curso/taller el alumno obtendrá habilidades en el uso de aplicaciones tales como: canva, padlet, genial.ly, mindQ y el espacio de trabajo google, lo cual le facilitará las tareas dentro del aula. Independientemente de las asignaturas que curse dentro de cualquier Programa Educativo del Sistema Tecnológico Nacional, el conocimiento adquirido es aplicable y escalable a cualquier ámbito.
Topografía
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, la capacidad de realizar levantamientos topográficos con aparatos electro-ópticos, como el teodolito, su uso, manejo y transferir los datos a la PC, así mismo dibujar en Autocad y/o Civilcad los planos representativos de cada levantamiento y el manejo del GPS, además la capacidad de tomar las decisiones que se le presenten en campo. Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional.
Taller de Base de Datos
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones.
Es sumamente importante porque las habilidades que propicia en el estudiante permiten que se involucre en áreas, tales como el desarrollo de sistemas de información para organizar y administrar al recurso más importante de las organizaciones que es la información.
La asignatura consiste en definir el esquema de base de datos de una aplicación, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos.
Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias de modelado y diseño de bases de datos relacionales, conocimiento de lenguaje SQL, adquiridas en la asignatura de Fundamentos de Base de Datos.
También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.
FUNDAMENTO DE BASES DE DATOS
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para analizar, diseñar y gestionar sistemas de bases de datos conforme a los requerimientos del entorno para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, así como para desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
Es importante porque el estudiante adquiere las competencias en el análisis y el diseño de base de
datos, que le permitirán desarrollar aplicaciones para sistemas de información robustos que ofrezcan garantía en el manejo de la información. Es conveniente mencionar que hoy en día la información forma parte del capital intangible de las organizaciones y cada vez se demandan sistemas de información que garanticen la integridad y seguridad de la misma.
La asignatura propicia el dominio de modelos de diseño de base de datos basados en reglas de normalización, de integridad y de seguridad.
Esta asignatura requiere como competencia previa que el estudiante comprenda y aplique los conceptos y propiedades de álgebra de conjuntos, relaciones y álgebra booleana adquiridas en matemáticas discretas. Se relaciona con asignaturas posteriores donde se apliquen bases de datos y desarrollen aplicaciones para el tratamiento de información.
Fundamentos de Contabilidad y Costos
Esta asignatura aportará al Ingeniero en Desarrollo Comunitario las competencias que lo
harán capaz de gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de
proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales; del mismo
modo, el estudiante identificará y evaluará la integración de sistemas y cadenas
productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo
normas de calidad nacional e internacional.
La asignatura fue diseñada para desarrollar la capacidad del estudiante para establecer un
conocimiento sobre los estados financieros y el registro de las distintas cuentas, que le van
a permitir fundamentar la toma de decisiones.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA
Aplica los conceptos de la teoría de la probabilidad y estadística para organizar, clasificar, analizar e interpretar datos para la toma decisiones en aplicaciones de ingeniería biomédica, en computación y comunicaciones.
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera.
Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la
probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se
enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de
incertidumbre y variación.
El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las
técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad,
modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias,
respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo
discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de
Formulación y Evaluación de Proyectos. Probabilidad y Estadística provee los
conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas
para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de
operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de
probabilidad, para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas
de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios.
Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas
asignaturas.
FÍSICA 1 IDCO
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA
Investiga y aplica los conocimientos de física elemental, así como las herramientas fundamentales para la realización de proyectos que coadyuven en el desarrollo de las comunidades.
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para explicar fenómenos físicos involucrados en los diversos proyectos para el desarrollo de la comunidad. La presente asignatura incluye conceptos relacionados con estática y dinámica de partículas, Leyes de Newton y mecánica de fluidos, así como sus aplicaciones las cuales deberán enfocarse en la solución de problemas presentes en el desarrollo de proyectos relacionados con la comunidad.
Para integrarla, se ha hecho un análisis identificando los temas básicos que debe dominar un Ingeniero en Desarrollo Comunitario en su quehacer profesional y que le permitirán tomar decisiones y acciones asertivas en las diferentes actividades en que participe.
La presente asignatura es insertada en el primer tercio de la trayectoria escolar y será la base para el estudio de temas tales como: diseño de sistemas de riego para diversos cultivos, diseño de instalaciones de diversos tipos, diseño y ejecución de experimentos, y el principal, uso sustentable de los recursos disponibles en la naturaleza.
CÁLCULO DIFERENCIAL 1° C
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de: números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre variables.
Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático.
La asignatura de Cálculo Diferencial se organiza en cuatro temas:
El primer tema inicia con una descripción de los números reales y sus distintos subconjuntos. Se define el concepto de función real de una variable real y se describen los diferentes tipos de funciones algebraicas y trascendentes, incluye el estudio del dominio y rango de funciones, su representación gráfica, así como las operaciones y transformaciones rígidas y no rígidas. También se estudia la simetría de las funciones (funciones pares e impares), las definidas por más de una regla de correspondencia, las funciones inversas, hasta llegar a la formulación de funciones como modelos matemáticos en distintos contextos.
En el tema dos se introduce la noción intuitiva de límite mediante el enfoque informal.
Se aborda el cálculo de límites por evaluación directa y de aquellos que requieren de
estrategias algebraicas como factorización o racionalización, se continúa con límites
trigonométricos y los límites unilaterales. Se incluyen casos especiales de límites
infinitos y límites al infinito, así como la identificación de asíntotas horizontales y
verticales en la gráfica de una función. El tema concluye con el concepto y estudio de
la continuidad de una función en un punto y en un intervalo.
En el tema tres, se aborda de manera geométrica el problema de la recta tangente a una curva en un punto, para posteriormente, mediante la regla de los cuatro pasos hallar derivadas de distintas funciones algebraicas. Luego, se define la derivada como un límite y se utiliza dicho concepto para deducir las reglas de derivación y con ellas la derivada de una función. Se utiliza la regla de la cadena para derivar funciones compuestas.
El tema cuatro trata sobre las aplicaciones de la derivada, el análisis de una función a
partir de la determinación de sus puntos críticos, intervalos donde una función es
creciente o decreciente, valores extremos, puntos de inflexión e intervalos donde exista
concavidad hacia arriba o hacia abajo, que permitan construir su gráfica. Se abordan
problemas a través del modelado de situaciones que requieren de la determinación de
una función real y de la derivada para obtener soluciones óptimas. Se continúa con la
construcción del concepto de diferencial y su interpretación para calcular
aproximaciones específicas. Se concluye con la aplicación de la regla de L´Hôpital en
el cálculo de límites indeterminados.
BIOQUíMICA IER 2024
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Agua
- Biomoléculas Bioenergéticas
- Enzimas
- Metabolismo de carbohidratos
- Metabolismo de lípidos
- Metabolismo de proteínas
- Fotosíntesis
QUÍMICA ORGÁNICA IIA 2024
Profesora : Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Conceptos
fundamentales en
Química Orgánica
- Hidrocarburos
- Grupos funcionales
- Estereoquímica
- Química Orgánica en la
Industria.
QUÍMICA IER 2024
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- La materia y sus
cambios
- Clasificación periódica
de los elementos
- Nociones sobre enlace
químico
- Reacciones químicas y
estequiometría
- Equilibrio químico.
- Compuestos Orgánicos
Álgebra Lineal
ÁLGEBRA LINEAL
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
QUÍMICA ING. CIVIL 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Teoría cuántica y estructura atómica
- Elementos químicos y su clasificación
- Enlaces químicos
- Reacciones químicas
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
QUÍMICA IDC 2024
Profesor: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Elementos químicos
- Enlaces químicos y
propiedades de los
compuestos.
- Compuestos químicos
inorgánicos
- Estequiometría
- Compuestos químicos
orgánicos, estructura
nomenclatura y
propiedades
Taller de investigación 1
La investigación es un proceso que habilita al
profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los
diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones
interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
ESTUDIO DEL TRABAJO II
La asignatura de Estudio del Trabajo II, desarrolla en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, los perfiles siguientes:
1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
2. Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
3. Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
4. Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
La importancia de la materia es que el alumno aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados y posteriormente aplicarlos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios.Simulación Clave INC-1027
Asignatura ubicada en el sexto semestre que aporta al perfil profesional del Ingeniero Industrial la capacidad para simular los sistemas bajo estudio, lo que le da la flexibilidad de variar las condiciones de los fenómenos representados, a través de cambios en los parámetros utilizados, y de efectuar numerosas réplicas de los experimentos para analizarlas mediante las herramientas estadísticas y así fundamentar las propuestas de mejora, diseñadas con un enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.
Seminario de Seis Sigma
Seis
Sigma es una metodología de mejora de
procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto
o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos
por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier
evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
TALLER DE LIDERAZGO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.
4to semestre.- Procesos de fabricación. Feb - jun 2023. 4A, 4B y 4B2. Continuamos a partir de la unidad 4
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción industrial y la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos.
2DO. SEMESTRE.- PROPIEDAD DE LOS MATERIALES- FEBRERO - JUNIO 2023
La asignatura propone integrar los conocimientos iniciando por la comprensión de las competencias de cada uno de los contenidos mediante un enfoque que involucre asignaturas previas como química, básicamente es un seguimiento de la aplicación de este aprendizaje en materiales que incluyen desde componentes inorgánicos, cerámicos, cristalinos, polímeros, ferrosos, no ferrosos y orgánicos.
Grupo de investigación "I+D+i". INGENIERÍA INDUSTRIAL EN INNOVACIÓN
El propósito es Optimizar los mecanismos de producción y desarrollo tecnológico para permanecer a la vanguardia en el ámbito industrial fundamentada en la innovación, donde los especialistas en ingeniería industrial en innovación desarrollen propuestas disruptivas e implanten soluciones en las empresas bajo una economía basada en el conocimiento.
Además asegura el uso óptimo de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con el fin de mejorar la forma de operar de las organizaciones y así aumentar su eficiencia y productividad para ofrecer bienes y servicios de calidad de clase mundial de tal manera que responda a las necesidades cambiantes de las empresas.
La especialidad en Innovación te permite intervenir directamente sobre los problemas que se producen en la empresa, industria y comercio, aplicando tus conocimientos científicos y tecnológicos mediante la identificación, diseños, formulación y fabricación de tecnologías, protegiendo los derechos de autor, inventos, modelos de utilidad, diseños o dibujos industriales, logrando con ello, ser gestores disruptivos(que no hay en el mercado) que permitan mejorar y hace cambios en las organizaciones para impulsar la competitividad elevando la calidad y producción de los bienes y servicios, igual que una mejora significativa en los recursos humanos y económicos.
Manufactura Esbelta Clave ICF1706
Esta asignatura se inserta en el 8vo semestre de ingeniería industrial y aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar las diferentes metodologías y herramientas que conforman la manufactura esbelta y con ello las herramientas necesarias para la eliminación de desperdicios. Así como obtiene la capacidad de plantear situaciones que le permita tener mayor conocimiento para la optimización de procesos de manufactura, bienes y servicios que conllevan a una mejor colocación en el área laboral.
Electricidad y Electrónica Industrial (INC-1009)
Esta asignatura se caracteriza por la trascendencia que da al aspecto práctico de la Electricidad y
electrónica industrial, sin por ello reducir la importancia de los conceptos teóricos. Para poder
mezclar eficientemente ambos aspectos, en la asignatura se recomienda hacer uso intensivo de
software de simulación por ejemplo NI MultiSim, Electronic Workbench, Lightspark entre otros.
Este tipo de softwares son accesibles para enseñanza, diseño profesional y simulación de circuitos
eléctricos y electrónicos. Con estos tipos de auxilios didácticos, los docentes podrán instrumentar
sus clases de tal forma que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos
inmediatamente después de haber sido explicados.
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
Esta asignatura tiene una importancia relevante en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos de la personalidad del alumno basándose en sus habilidades intelectuales.
Resaltando las formas de pensamiento, la creatividad, la comunicación, como aquellos atributos que ayudan a resolver problemas de las organizaciones de forma eficiente, así como para la vida diaria.
ESTUDIO DEL TRABAJO I
ESTUDIO DEL TRABAJO
Es el estudio del método y la medición de trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras.
Planeación Financiera
1. Esta asignatura aporta el perfil del ingeniero Industrial la capacidad de analizar, diseñar y gestionar proyectos de inversión; emprender la creación de entes productivos de bienes y servicios, Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos, participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, participar en la toma de decisión para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Metrologia y Normalización
El perfil del Ingeniero Industrial e
Ingeniero en Materiales la implementación de sistemas de medición y control de
calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de
calidad para satisfacer los requerimientos del cliente, además utiliza los
instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación
con las normas vigentes.
Esta asignatura consiste en conocer
los factores que afectan a las mediciones, así como los conceptos que se
aplican a ellas y utilizar el lenguaje técnico.
Conocer y aplicar la
metodología en el uso de los instrumentos de medición así como las técnicas que
se utilizan para controlar las especificaciones requeridas, acorde a las normas
nacionales e internacionales.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL I
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial los elementos básicos para hacer análisis a partir del estadístico de la muestra y conceptos de la estimación estadística. Le permite establecer inferencias sobre una población y conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas estadísticas.
Logística y cadena de suministros
Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como
área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta
convertirse en una de las principales herramientas de aplicación.
TALLER DE ETICA
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante
formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una
práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una
práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una
mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la
reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la
búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el
saber, el saber hacer con el saber ser.
Logística y Cadena de Suministro 7A
Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.
El contenido del programa contempla el concepto de la logística como un sistema integrador de una empresa, el cual está conformado por áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF), hasta su interpretación como una técnica de gestión del flujo y de las interrupciones de materiales
(materias primas, componentes, subproductos, productos terminados y suministros) y/o personas involucradas en una organización.
Control estadístico de Calidad
Esta asignatura se imparte en quinto semestre de ingeniería industrial y aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de analizar y determinar causas de problemas de Calidad y mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de Calidad, llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos.
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones. Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación. En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.
Gestión de Sistemas de Calidad
El curso de Gestión de Sistemas de Calidad es impartido en el séptimo semestre del programa de ingeniería industrial y le permitirá al estudiante adquirir un panorama general de los diferentes
tipos de normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los Sistemas de Gestión Calidad, aplicables a los distintos tipos de organizaciones, mismas que en la actualidad son requeridas como
conocimiento básico en los estudiantes, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente.
INGENIERÍA DE SISTEMAS
Esta asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos más importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.
Estudio del Trabajo 1
Esta asignatura aporta al estudiante de ingeniería Industrial la capacidad e importancia de herramientas como diagramas de proceso, el análisis de operaciones y aplicando las técnicas de estudio de tiempos y movimientos pueda optimizar y mejorar un sistema productivo y/o de servicios.
Con la finalidad de mejorar estaciones de trabajo, considerando factores a optimizar, participando en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos y/o de servicios, así como de manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones.
Administración de Operaciones I
Esta asignatura es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial, debido a que aporta al perfil profesional las herramientas básicas para diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.
CONTACTO:
ervin@cintalapa.tecnm.mx
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD
· Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar y determinar causas de problemas de calidad, mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de calidad, llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos, mediante el uso y la aplicación de las herramientas estadísticas, conduzca al Ingeniero Industrial a mejorar la competitividad de la organización.
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES
CARACTERIZACIÓN
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones. Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación. En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.
Contacto:
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Planeación y Diseño de Instalaciones
https://view.genial.ly/5f502e5ea399720d62502e32/horizontal-infographic-review-localizacion-de-instalaciones
Taller de Investigación II 7B
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.
Taller de Investigación II 7B2
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.
Dibujo Industrial 1A
Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil.
Dibujo Industrial
Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Así como obtiene la capacidad de dibujar en un software que le permita tener mayor facilidad de adquirir un empleo ya que hoy en día todos los diseños de los productos, escantillones, lay-out y herramentales; son realizados por medio de software. Por otro lado, el simple hecho de dominar esta herramienta le abre la puerta no solo en el área de la ingeniería industrial sino también en el área de dibujo mecánico, dibujo civil.
Esta materia se convierte en una competencia previa para las asignaturas de Metrologia debido a que debe dibujar piezas para luego medirlas, Estudio del Trabajo I, ya que se dibujan herramentales de diferentes procesos, entre otras.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN agosto 2020 enero 2021
El curso “Fundamentos de investigación” está diseñado para brindar al
participante herramientas que le permitan conocer como surge la creación de
nuevos conocimientos en la ciencia, en su carrera y de las etapas que comprende el proceso de la investigación científica y tecnológica.
Planeacion y Diseño de Instalaciones
Ergonomia
La ergonomía aporta el conocimiento científico que estudia las capacidades biológicas, psicológicas y sociales del hombre en relación con su trabajo, y la maquinaria o equipo que maneja, y al mejorar la interrelación de ellos, apoya la perfil de ingeniera Industrial para optimizar las habilidades de los individuos, establecer innovaciones y desarrollos capaces de hacer procesos productivos, buscando siempre la optimización integral de los recursos de la organización.
La importancia de la Ergonomía en el entorno laboral se orienta a la productividad del hombre y de la organización, disminuyendo los riesgos profesionales inherentes de la labor, procurando mejorar las condiciones laborales. La calidad de vida de los trabajadores, necesaria para las organizaciones, se vincula directamente a las actividades productivas a través de los procesos ergonómicos.Ingeniería de Sistemas
como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.
Se imparte en el séptimo semestre de la carrera, aportando la habilidad de abordar información con una visión más integradora para la toma de decisiones en un contexto integral, habilidad que se consolida con el apoyo de las materias tales como: Sistemas de Gestión de Calidad, Administración de Proyectos, Administración de mantenimiento, Logística y Cadena de Suministros, Formulación y Evaluación de Proyectos así como en sus residencias profesionales y diversos proyectos de investigación y desarrollo.
Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la evolución del enfoque sistémico, así como la evolución que ha tenido en la humanidad y el desarrollo dentro de las organizaciones, considerando el impacto de su correcta aplicación. Conocer los diferentes tipos de sistemas y sus implicaciones para tener un mejor panorama de sus conceptos y aplicaciones, le permitirá diseñar organizaciones, sistemas y procesos mejor estructurados para que estas sean más competitivas a nivel global.
Le permitirá establecer la importancia y la validez de la integración de procesos multidisciplinarios para la resolución de problemas.
Administración de Proyectos
Describir al Estudiante el orden secuencial de la elaboración de un proyecto y las metodologías para administrar el mismo, para que entienda la importancia de una correcta programación para que se cumplan los objetivos planteados.
Química
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial, el criterio para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias químicas de importancia industrial, considerando su impacto económico y ambiental.
Taller de Investigación II ACA0910 7°K 2021-2
La competencia general de la asignatura es consolidar el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
Desarrollo Sustentable ACD0908 5°A
La competencia general de esta asignatura es aplicar una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.
DIBUJO
Las denominadas fuentes de energía renovables (sol, viento y agua), son aquellas a las que se puede acudir de manera permanente ya que son inagotables, a diferencia de las fuentes no renovables (petróleo o carbón).
Economía
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.
2024 Ciencia y Tecnología de Productos no Convencionales
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias las competencias necesarias para poder aplicar los procesos y tecnologías de alimentos en el desarrollo de productos no convencionales, tomando en cuenta los cambios que se han presentado en los hábitos de consumo de alimentos con las características nutricionales que coadyuven a la salud y nutrición de los consumidores. |
Biología
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de integrar y retroalimentar los conocimientos básicos que fundamentan la Biología. Para su integración se realizó un análisis exhaustivo involucrando principalmente las áreas de Bioquímica e Ingeniería.
2024 ACA0910 / Taller de investigación II
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.
Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.
2024 AEM 1087/5C Tecnología de Frutas, Hortalizas y Confitería
La finalidad de los contenidos de esta asignatura permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que fortalezcan sus competencias en la operación y desarrollo de tecnología de frutas, hortalizas y confitados con alto valor agregado basados en la normatividad vigente.
Su importancia consiste en desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales y emergentes para la elaboración y conservación de los productos frutas, hortalizas y confitados.
Esta materia presenta relación con otras asignaturas principalmente con tecnología de conservación de alimentos, química y conservación de los alimentos, repostería, Higiene en el manejo de alimentos y bebidas, gestión de la calidad e inocuidad en los temas tecnologías del empleo de conservadores químicos y biológicos y sus estándares en la red de valor alimentaria, el uso de tecnología emergentes para garantizar la calidad de los productos.
2024 ALM 1025/ 7C Ciencia y Tecnología de Cereales y Oleaginosas
El aporte en el perfil de egreso consiste en desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, innovadoras y emergentes para la elaboración y conservación de los productos y subproductos de cereales y oleaginosas. Evaluar los sistemas de producción, empaques y asegurar la inocuidad y calidad de productos de cereales y oleaginosas.
La importancia de los contenidos de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que fortalezcan sus competencias en el manejo, almacenamiento, control y transformación en los diferentes productos y subproductos de los cereales y oleaginosas.
Esta asignatura se relaciona con la introducción a la industria alimentaria, tecnología de conservación de alimentos, innovación y desarrollo de nuevos productos, gestión de la calidad e inocuidad, en los temas de tecnologías, del empleo de conservadores químicos, biológicos y sus estándares en la red de valor alimentaria y el uso de tecnología emergentes para garantizar la calidad de los productos.
INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes temas:
- Generalidades para la Innovación y
Desarrollo de Nuevos Productos.
- Planeación estratégica
- Desarrollo experimental y evaluación de
resultados.
2024 Taller de Investigación I
La asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de Investigación I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en el área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro ingeniero pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
2024 ALF-1002 / 3C Bioquímica de Alimentos I
Bioquímica de Alimentos 1 es una asignatura que está estrechamente relacionada con los procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos, siendo una competencia previa para las materias: bioquímica 2, tecnología de conservación, microbiología, análisis de alimentos, evaluación sensorial, microbiología de alimentos, biotecnología, gestión de la calidad e inocuidad alimentaria, innovación y desarrollo de nuevos productos y las tecnologías de frutas, hortalizas, confitería, cárnicos, lácteos, cereales y oleaginosas.
En el tema 1 se estudian las propiedades del agua y sus funciones biológicas. En los temas 2,3 y 4 se estudian las macromoléculas y sus principales rutas metabólicas. En el tema 5 se estudian temas particulares de interés para la industria alimentaria.
Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos bioquímicos en su entorno y no sólo se hable de ellos en el aula.
Dentro de los criterios de calificación se considerará la entrega de las diferentes actividades, mismas que se irán mostrando conforme avance el desarrollo temático del curso.
Espero que éste sea un espacio de comunicación constante que te permita adquirir las herramientas adecuadas en tu desarrollo profesional.
ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero en Energías Renovables las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o datos de estudio, de las diferentes formas de generación de energía.
Esta materia permitirá al estudiante tener los conocimientos básicos para la recopilación de datos, realizar inferencias estadísticas, formular y comprobar hipótesis, hacer análisis de regresión y correlación; así como analizar experimentos de uno, dos y más factores.
Esta materia sirve de soporte a otras, más directamente con el desempeño profesional como diseño de experimentos e influye en su interpretación y toma de decisiones para mejorar la calidad de cualquier proceso de producción, así como las tendencias de generación de energías; además de capacitar al alumno para el análisis e interpretación de datos para sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.
MICROBIOLOGÍA IER 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Introducción a la
Microbiología
- Los Microorganismos
- Métodos y técnicas
microbiológicas
- Crecimiento y
propagación de
microorganismos
- Ecología de los
microorganismos
- Aplicaciones en
energías renovables
Desarrollo Sustentable
La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su espacio natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con las demás especies. Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte
valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer
profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la
sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del
SNEST. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de
justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico,
capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes
del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural,
social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo
transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión
del funcionamiento de las dimensiones
de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para
la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas,
organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se
refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana,
desde una perspectiva sistémica y holística de la sustentabilidad de los recursos.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional,
debe impartirse entre el quinto y
séptimo semestre de las carreras del SNEST. Se sugiere integrar grupos con
estudiantes de las distintas carreras,
para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo
sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la
competencia de trabajar de manera interdisciplinaria
MICROBIOLOGÍA IDC 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Introducción a la Microbiología
- Métodos de estudio de los microorganismos
- Nomenclatura, taxonomía y características de los microorganismos
- Fisiología y metabolismo microbiano
- Aplicación de los microorganismos
DESARROLLO APLICACIONES MOVILES
Esta asignatura aporta las competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a los dispositivos móviles. Su relevancia recae debido a la tendencia del uso general de las tecnologías móviles en los diversos ámbitos. Consiste en aplicar las herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles considerando la evolución del software y hardware.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Las organizaciones en general, sin importar su tamaño y actividad, son cada vez más dependientes de la llamada Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para soportar y mejorar sus procesos de negocio requeridos para cumplir tanto las necesidades de los clientes como de la propia organización, incluso existen casos donde los servicios de TIC forman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos las TICs no brindan soporte al negocio, es el negocio en sí mismo.
Así, la importancia de la incorporación de TICs en los procesos productivos y de negocio de las organizaciones se manifiesta en una necesidad cada vez más creciente para hacer frente a la competitividad local, regional, nacional e internacional.
Todo lo anterior hace imperativo que las organizaciones no sólo se enfoquen a incorporar
TICs por el mero hecho de sentirse que van a la vanguardia, igual o quizá más importante
es que aprendan a adoptar un enfoque orientado a brindar servicios de valor agregado al
negocio a través de la incorporación de TICs en todos sus procesos de negocio.
CÁLCULO VECTORIAL
CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades
tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra
de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente,
divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de
derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte,
transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las
ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con
cualquiera de ellas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA
Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de
ingeniería del entorno.
ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS
Esta asignatura aporta al perfil, la competencia de elaborar evaluaciones de riesgo ante fenómenos naturales extraordinarios (movimientos dinámicos internos y externos del suelo, hidrometeorológicos), así como la capacidad de aprender a supervisar la operación y conservación de estructuras en general, en el marco de comportamiento post-catástrofe de manera efectiva al desarrollo de la sociedad, considerando las características de vulnerabilidad de las estructuras por analizar. Los fenómenos naturales que estudiamos son sismos, huracanes, inundaciones, granizo, viento, erupción volcánica (caída de ceniza, flujos de lava), marea de tormenta y tsunami, además de amenazas inducidas por las anteriores como deslizamiento y derrumbes (provocados por sismos y lluvia intensa).
Esta asignatura consiste en analizar y evaluar en forma teórica y práctica la vulnerabilidad de todo tipo de estructuras como edificios, carreteras, puentes, naves industriales, silos, almacenes, comercios, cines, entre otros, además de incluir el estudio de los contenidos de las mismas. Los resultados de riesgo están en términos porcentuales, de pérdidas económicas, de heridos y pérdida de vidas, entre otros.
Esta asignatura proporciona a los estudiantes las bases para desarrollar las siguientes competencias: Identificar los tipos de aprendizaje y la forma de desarrollarlos en el proceso educativo; Mejorar los procesos cognitivos de atención, concentración, memoria y pensamiento; Desarrollar y fomentar la buena comunicación oral, escrita y corporal; Identificar y emprender de manera significativa el desarrollo creativo, a través de las herramientas adecuadas.
MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos con el fin de optimizar los recursos.
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
INGENIERÍA SISMICA
Los contenidos de la asignatura se deben abordar de una manera teórico-práctica, es decir dar un sentido de interpretación y de aplicación de los conceptos analizados.
El enfoque de la materia debe de ser de tal manera que permita elevar al alumno su nivel del sentido de competencia, al apropiarse de conceptos teóricos, metodológicos, constructivos y normativos, para que con ellos se fortalezca su futura aplicación, en los ejercicios que se a realicen en la asignatura y en la futura práctica profesional.
El contenido temático está organizado en cuatro temas: El tema uno trata sobre la historia de la sismicidad en México, las causas y efectos que conllevan, la instrumentación y registro de los sismos. En el tema dos ,se pone de manifiesto en primer lugar la gran importancia que tienen los estudios de vulnerabilidad y riesgo sísmico en todo lo que concierne a planes de ordenación del territorio y de planificación de emergencias de forma que quede patente la necesidad de una correcta evaluación tanto de la peligrosidad sísmica como de la vulnerabilidad y de una estimación de pérdidas económicas para una correcta evaluación del riesgo sísmico. El tema tres abarca la revisión de la normativa vigente respecto de la construcción de edificaciones con concreto reforzado, haciendo énfasis en la clasificación de las estructuras, la seguridad estructural, los criterios de diseño estructural y el cálculo de las intensidades de las cargas vivas, muertas y accidentales para su aplicación en el análisis estructural. Por último, el tema cuatro trata sobre el diseño por sismo de las estructuras de concreto reforzado considerando dos métodos de enfoque: el diseño sísmico estático y el diseño sísmico dinámico simplificado basado, principalmente, en las recomendaciones del Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad y las Normas Técnicas Complementarias para Diseño Sísmico del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México
La extensión y profundidad será la necesaria para que el estudiante comprenda el empleo de los conceptos y teorías de la planeación estratégica de Tecnologías de la Construcción según su aplicación.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos ; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de concreto, además de conocer y aplicar las normas de la ASTM y/o NMX vigentes en el control de calidad del concreto, así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto.
También esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
La asignatura pertenece al área del conocimiento de la administración de proyectos de construcción y contribuye a la formación de las siguientes competencias del perfil de egreso:
Administra proyectos para optimizar el uso de los recursos en el logro de los objetivos de las obras civiles.
Emprende proyectos productivos pertinentes para el desarrollo sustentable de las comunidades.
La administración de los proyectos de construcción es una actividad muy demandada en el desempeño profesional de los ingenieros civiles por lo que la formación de estas competencias resulta muy importante.
El estudiante será capaz de analizar y aplicar leyes y reglamentos relacionados con la industria de la construcción para la participación en obra pública, así como administrar proyectos de construcción, mediante métodos, metodologías y técnicas específicas para la planificación, programación y control de sus objetivos, para lograr la satisfacción de las partes interesadas.
La asignatura se relaciona con:
Materiales y procesos constructivos ICC-1023 con todos sus temas.
Modelos de optimización de Recursos ICC-1028 fundamentalmente con los temas: El enfoque sistémico en las organizaciones y Modelos para la planificación, programación y control de proyectos.
Tecnología del Concreto ICC-1032 con todos sus temas.
Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra ICC-1022 con todos sus temas
Costos y Presupuestos ICC-1007 con todos sus temas
Desarrollo Sustentable ACD-0908 fundamentalmente con su tema introductorio sobre la visión sistémica y el tema delas estrategias de sustentabilidad.
Formulación y Evaluación de Proyectos ICC-1015 con todos sus temas
PROCESOS CONSTRUCTIVO EN ESTRUCTURAS
Esta asignatura tiene
como finalidad aportar a los estudiantes de la carrera de ingeniería Civil los
conocimientos necesarios para identificar, diseñar y supervisar estructuras de
concreto en las etapas de infraestructura y superestructura, de igual forma le
permitirá aplicar el reglamento actual y el control de calidad que estas obras
necesitan.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
CLAVE DE LA ASIGNATURA: ACA – 0909
Taller de investigación es el objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías).
La búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país.
El método científico consiste en la observación del mundo alrededor de uno, creando hipótesis acerca de las relaciones en este. Una hipótesis es una predicción informada y educada o una explicación sobre algo. Parte del proceso de investigación implica probar la hipótesis y luego examinar los resultados de estas pruebas, que se relacionan tanto con la hipótesis como con el mundo. Cuando un investigador formula una hipótesis, funciona como una guía a través del estudio de investigación. Esto le hace saber al investigador qué factores son importantes de estudiar y cómo pueden relacionarse entre ellos o pueden estar causados por una manipulación que el investigador introduce (es decir, un programa, tratamiento o cambio en el medio ambiente).
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos ; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de concreto, además de conocer y aplicar las normas de la ASTM y/o NMX vigentes en el control de calidad del concreto, así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO REFORZADO
En esta asignatura el estudiante desarrolla los criterios de diseño de elementos de concreto reforzado que intervienen en obras civiles.
El egresado será un profesional competente, con capacidad de análisis, iniciativa y creatividad para el diseño de obras de concreto reforzado en general, y estará en condiciones de desarrollar investigación.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado de ingeniería civil, la capacidad para diseñar y/o revisar elementos de concreto reforzado.
En esta asignatura se combina, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones para el diseño de un elemento estructural de concreto reforzado, proporcionando las bases para asignaturas posteriores afines.
Costos y Presupuestos
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para analizar y evaluar presupuestos para la realización de cualquier tipo de obra, sea pública o privada.
ANALISIS ESTRUCTURAL AVANZADO
Análisis Estructural AVANZADO (Ing. CARLOS ELMER)
El análisis estructural es el proceso de cálculo y determinar los efectos de las cargas y las fuerzas internas en una estructura, edificio u objeto. El análisis estructural es particularmente importante para los ingenieros estructurales para asegurar que entienden por completo las vías de carga y los impactos de las cargas tienen en su diseño de ingeniería. Se permite a los ingenieros y diseñadores para asegurar una pieza de equipo o estructura es segura para su uso bajo las cargas estimadas que se espera que soportar. Análisis estructural ya sea se puede realizar durante el diseño, prueba o posterior a la construcción y generalmente representarán los materiales utilizados, la geometría de la estructura y aplicadas cargas.
2024 IIA Tutorías III
La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.
TUTORIA FEBRERO-JUNIO 2021
La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.
Asimismo la tutoría es también muy útil para conseguir que los estudiantes les planteen los problemas que pueden tener en determinadas asignaturas, no ya sólo por sus cuestiones personales en materia de aprendizaje sino también por el tipo de clase que imparte un profesor en cuestión.
La tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular.
Tutoría 4i
TUTORÍA
La tutoría es una estrategia educativa que diseñó el SNIT, hoy actualmente el TecNM, cuyos propósitos son: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y fracaso estudiantil, deserción, abandono y baja eficiencia terminal, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, favoreciendo con ello la eficiencia terminal de los programas educativos.
TUTORIA 1K
OBJETIVO
Orientar a los docentes – tutores, en la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial, facilitando el desarrollo académico, personal y profesional de los estudiantes, con la finalidad de fortalecer su formación integral.
TUTORIA 3oF_AGOSTO - DICIEMBRE 2022
La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.
Asimismo la tutoría es también muy útil para conseguir que los estudiantes les planteen los problemas que pueden tener en determinadas asignaturas, no ya sólo por sus cuestiones personales en materia de aprendizaje sino también por el tipo de clase que imparte un profesor en cuestión.
La tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular.
Tutoría 4A
La tutoría es una estrategia educativa que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha diseñado y tiene los siguientes propósitos: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo.
TUTORÍAS 1A (Agosto-Diciembre 2022)
PRESENTACIÓN
En primer lugar, quiero felicitarte por haber escogido una de las
carreras con mayor futuro laboral y de las mejores pagadas en México.
Este espacio te servirá de apoyo para tu tránsito estudiantil dentro de
la carrera de ingeniería industrial. A lo largo del semestre te compartiré información de datos relevantes de
la carrera, con los que podrás comprobar que no te equivocaste en la elección. ¡Orgullosamente Ingenieros
Industriales! Ervin Durantes Cueto Tutor
CONTACTO:
ervin@cintalapa.tecnm.mx
TUTORÍA INFORMÁTICA
La tutoría es una estrategia educativa que el TECNM ha diseñado y tiene los siguientes
propósitos: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes,
coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y
otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten
durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y
fracaso estudiantil, deserción, abandono y baja eficiencia terminal, e incidir en las
metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, favoreciendo con ello la
eficiencia terminal de los programas educativos.