Materias del programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias 

ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Carlos Martin Munguia Ballinas

ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero en Energías Renovables las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o datos de estudio, de las diferentes formas de generación de energía.

 

Esta materia permitirá al estudiante tener los conocimientos básicos para la recopilación de datos, realizar inferencias estadísticas, formular y comprobar hipótesis, hacer análisis de regresión y correlación; así como analizar experimentos de uno, dos y más factores.


Esta materia sirve de soporte a otras, más directamente con el desempeño profesional como diseño de experimentos e influye en su interpretación y toma de decisiones para mejorar la calidad de cualquier proceso de producción, así como las tendencias de generación de energías; además de capacitar al alumno para el análisis e interpretación de datos para sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.

MICROBIOLOGÍA IER 2024
JANNET ADONAY DILLMAN HERNANDEZ

MICROBIOLOGÍA IER 2024

MICRO



Profesora:  Jannet Adonay Dillman Hernández

En este curso se estará viendo los siguientes Temas:

  1. Introducción a la Microbiología
  2. Los Microorganismos
  3. Métodos y técnicas microbiológicas
  4. Crecimiento y propagación de microorganismos
  5. Ecología de los microorganismos
  6. Aplicaciones en energías renovables



Desarrollo Sustentable
Harbey Eliud Nanduca Nolasco

Desarrollo Sustentable

La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su  espacio  natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con las demás especies. Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica  cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo  con  principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos  que hagan suya la cultura  de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento   de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística de la sustentabilidad de los recursos.

La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto   y séptimo semestre de las carreras del SNEST. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria