ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero en Energías Renovables las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o datos de estudio, de las diferentes formas de generación de energía.
Esta materia permitirá al estudiante tener los conocimientos básicos para la recopilación de datos, realizar inferencias estadísticas, formular y comprobar hipótesis, hacer análisis de regresión y correlación; así como analizar experimentos de uno, dos y más factores.
Esta materia sirve de soporte a otras, más directamente con el desempeño profesional como diseño de experimentos e influye en su interpretación y toma de decisiones para mejorar la calidad de cualquier proceso de producción, así como las tendencias de generación de energías; además de capacitar al alumno para el análisis e interpretación de datos para sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.
MICROBIOLOGÍA IER 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes Temas:
- Introducción a la
Microbiología
- Los Microorganismos
- Métodos y técnicas
microbiológicas
- Crecimiento y
propagación de
microorganismos
- Ecología de los
microorganismos
- Aplicaciones en
energías renovables
Desarrollo Sustentable
La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su espacio natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con las demás especies. Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte
valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer
profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la
sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del
SNEST. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de
justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico,
capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes
del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural,
social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo
transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión
del funcionamiento de las dimensiones
de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para
la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas,
organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se
refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana,
desde una perspectiva sistémica y holística de la sustentabilidad de los recursos.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional,
debe impartirse entre el quinto y
séptimo semestre de las carreras del SNEST. Se sugiere integrar grupos con
estudiantes de las distintas carreras,
para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo
sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la
competencia de trabajar de manera interdisciplinaria