2024 Ciencia y Tecnología de Productos no Convencionales
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias las competencias necesarias para poder aplicar los procesos y tecnologías de alimentos en el desarrollo de productos no convencionales, tomando en cuenta los cambios que se han presentado en los hábitos de consumo de alimentos con las características nutricionales que coadyuven a la salud y nutrición de los consumidores. |
Biología
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de integrar y retroalimentar los conocimientos básicos que fundamentan la Biología. Para su integración se realizó un análisis exhaustivo involucrando principalmente las áreas de Bioquímica e Ingeniería.
2024 ACA0910 / Taller de investigación II
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.
Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.
2024 AEM 1087/5C Tecnología de Frutas, Hortalizas y Confitería
La finalidad de los contenidos de esta asignatura permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que fortalezcan sus competencias en la operación y desarrollo de tecnología de frutas, hortalizas y confitados con alto valor agregado basados en la normatividad vigente.
Su importancia consiste en desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales y emergentes para la elaboración y conservación de los productos frutas, hortalizas y confitados.
Esta materia presenta relación con otras asignaturas principalmente con tecnología de conservación de alimentos, química y conservación de los alimentos, repostería, Higiene en el manejo de alimentos y bebidas, gestión de la calidad e inocuidad en los temas tecnologías del empleo de conservadores químicos y biológicos y sus estándares en la red de valor alimentaria, el uso de tecnología emergentes para garantizar la calidad de los productos.
2024 ALM 1025/ 7C Ciencia y Tecnología de Cereales y Oleaginosas
El aporte en el perfil de egreso consiste en desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, innovadoras y emergentes para la elaboración y conservación de los productos y subproductos de cereales y oleaginosas. Evaluar los sistemas de producción, empaques y asegurar la inocuidad y calidad de productos de cereales y oleaginosas.
La importancia de los contenidos de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que fortalezcan sus competencias en el manejo, almacenamiento, control y transformación en los diferentes productos y subproductos de los cereales y oleaginosas.
Esta asignatura se relaciona con la introducción a la industria alimentaria, tecnología de conservación de alimentos, innovación y desarrollo de nuevos productos, gestión de la calidad e inocuidad, en los temas de tecnologías, del empleo de conservadores químicos, biológicos y sus estándares en la red de valor alimentaria y el uso de tecnología emergentes para garantizar la calidad de los productos.
INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 2024
Profesora: Jannet Adonay Dillman Hernández
En este curso se estará viendo los siguientes temas:
- Generalidades para la Innovación y
Desarrollo de Nuevos Productos.
- Planeación estratégica
- Desarrollo experimental y evaluación de
resultados.
2024 Taller de Investigación I
La asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de Investigación I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en el área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro ingeniero pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
2024 ALF-1002 / 3C Bioquímica de Alimentos I
Bioquímica de Alimentos 1 es una asignatura que está estrechamente relacionada con los procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos, siendo una competencia previa para las materias: bioquímica 2, tecnología de conservación, microbiología, análisis de alimentos, evaluación sensorial, microbiología de alimentos, biotecnología, gestión de la calidad e inocuidad alimentaria, innovación y desarrollo de nuevos productos y las tecnologías de frutas, hortalizas, confitería, cárnicos, lácteos, cereales y oleaginosas.
En el tema 1 se estudian las propiedades del agua y sus funciones biológicas. En los temas 2,3 y 4 se estudian las macromoléculas y sus principales rutas metabólicas. En el tema 5 se estudian temas particulares de interés para la industria alimentaria.
Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos bioquímicos en su entorno y no sólo se hable de ellos en el aula.
Dentro de los criterios de calificación se considerará la entrega de las diferentes actividades, mismas que se irán mostrando conforme avance el desarrollo temático del curso.
Espero que éste sea un espacio de comunicación constante que te permita adquirir las herramientas adecuadas en tu desarrollo profesional.